El hallazgo de 20 mil dólares en el baño de la oficina de Bruno Pacheco marcó la semana, mientras la PCM tuvo que retroceder
El hallazgo de 20 mil dólares en el baño de la oficina de Bruno Pacheco marcó la semana, mientras la PCM tuvo que retroceder

El hallazgo de la Fiscalía de $ 20 mil en el baño de la oficina de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio y asesor principal del presidente , marcó la semana.

MIRA ESTO | Chachapoyas: un herido y daños materiales tras sismo de 7.5

Un hecho de tan seria magnitud desató otras contingencias políticas. Así, aceleró la admisión por parte del Congreso del pedido de destitución -moción de vacancia- contra .

Así, el último jueves, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, notificó a Castillo de la admisión de la moción de vacancia en su contra, el cual fue presentado el mismo día en la mesa de partes del Parlamento con 29 firmas de respaldo.

La solicitud se sustenta en varios enunciados: un supuesto financiamiento ilícito del partido de gobierno, Perú Libre; el posible tráfico de influencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas, las presiones de Bruno Pacheco contra la Sunat y el hallazgo de $20 mil en Palacio de Gobierno, entre otros.

En la semana, el presidente Castillo también oficializó la renuncia de Bruno Pacheco, seis días después de que este presentara su dimisión.

TE PUEDE INTERESAR | Mochila de emergencia: ¿Qué debe tener para estar preparado ante un sismo?

MINAS

Otro hecho importante fue el retroceso de la PCM sobre el cierre de 4 minas en Ayacucho. A través de un comunicado, se informó que las operaciones mineras podían continuar con la debida regulación de los órganos competentes.

La contramarcha fue acogida con beneplácito por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). “De haberse ejecutado, hubiese constituido una flagrante vulneración de la institucionalidad”, manifestó el gremio. El suceso debilitó la posición de Mirtha Vásquez en el Gobierno y surgieron versiones de renuncia.

Entre tanto, la posible alianza -no admitida- entre Pedro Castillo y César Acuña, líder de APP; la devolución de dinero público por los hijos del ministro Pedro Francke y de un sobrino del titular de Justicia, Aníbal Torres, dieron de qué hablar, lo mismo que la incógnita de si el ala de Vladimir Cerrón en el Congreso apoyará la vacancia presidencial.

VIDEO RECOMENDADO

Lima: ¿Qué distritos de la capital son los más vulnerables ante un eventual sismo de gran magnitud?

Sismo en Lima: todos los detalles del silencio sísmico
Lima es la zona con mayor “acumulación de deformación” y en la que, en el futuro, la energía generada se liberará con sismo de magnitud superior a 8.0. En siguiente video conocerás que impacto podría sufrir nuestra capital ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud.