Exministro Ayala recurre a leguleyada. (Foto: Mario Zapata Nieto / @photo.gec)
Exministro Ayala recurre a leguleyada. (Foto: Mario Zapata Nieto / @photo.gec)

Con la intención de anular el trámite de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el presentó ayer una (PJ).

El documento detalla que la acción de amparo es contra el Congreso de la República y plantea la suspensión del trámite de la vacancia que fue planteada formalmente el 25 de noviembre último.

MIRA ESTO | César Combina: “Walter Ayala es el tinterillo de la mafia de Palacio de Gobierno”

ARGUMENTOS

De acuerdo con el recurso presentado por el abogado Ayala, el procedimiento parlamentario de vacancia presidencial por supuesta incapacidad moral permanente está vulnerando una serie de principios.

“Afectación al principio de separación de poderes, afectación a la estabilidad jurídica que genera un caos político y económico, afectación al principio de legalidad, afectación al principio de interdicción de la arbitrariedad, abuso del derecho, principio de razonabilidad, además de no cumplir con los estándares y parámetros establecidos en la Constitución”, se lee en el escrito.

Ayala agrega en el documento que se vulnera también el principio de legalidad, separación de poderes y el derecho del voto popular.

TE PUEDE INTERESAR | La Fiscalía acorrala a Bruno Pacheco, pero blinda a Pedro Castillo

INCOMODIDAD

Para el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), el exministro Ayala pretende amenazar a los parlamentarios desconociendo la Constitución.

“Vamos a defender nuestro fuero. Vamos a continuar (con la moción de vacancia), porque el Congreso no puede declinar ni dejarse avasallar. Mientras que actuemos según los cauces constitucionales, no podemos permitir mandatos ilegal”, afirmó.

Por su parte, el vocero de Renovación, Jorge Montoya, dijo que “el Congreso es autónomo de sus gestos y manera de actuar. Nadie puede intervenir en el primer poder del Estado”.

SÍGUENOS EN YOUTUBE