Por su parte, el presidente Vizcarra señala en un acto militar que no cederán “frente a los apetitos de aquellos que se confabulan para socavar los cimientos de la democracia”.  (Foto: Hugo Pérez)
Por su parte, el presidente Vizcarra señala en un acto militar que no cederán “frente a los apetitos de aquellos que se confabulan para socavar los cimientos de la democracia”. (Foto: Hugo Pérez)

Texto: Sofía López y Damián Retamozo

En un clima político agitado por los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces y nuevos elementos de la Fiscalía que ponen en evidencia los actos de supuesta corrupción que habría cometido el presidente Martín Vizcarra cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua, el premier Walter Martos soltó el domingo una frase fatal.

“(...) Esa es la función de las Fuerzas Armadas, es hacer respetar el estado de derecho. No se va a permitir que se rompa el Estado de derecho con tanta necesidad que hay de la gente. En este momento, faltando cinco meses para las elecciones, realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente”, indicó en Punto Final.

La aseveración se emite a pocos días de que el Congreso debata la admisión de la moción de vacancia presidencial -que se votará el sábado- en el pleno.

Jefe del Gabinete Ministerial fue consultado por las FF.AA

El domingo, el jefe del Gabinete Ministerial fue consultado por las FF.AA y si piensan igual que él.  Minutos antes, el premier se  había referido a la encuesta que muestra que un 78% de peruanos considera que el presidente Vizcarra debe seguir en su cargo hasta julio próximo y sobre el peligro en la gobernabilidad que implicaría su salida anticipada.

“El hecho de que se vaque al presidente, quien quiera que sea, está rompiendo la gobernabilidad del país. En una situación tan crítica en medio de una pandemia, donde estamos haciendo todos los esfuerzos para reactivarnos económicamente sería un grave problema que se vaque al presidente, nosotros estamos defendiendo eso”, aseveró.

Cabe precisar que en el capítulo de la Seguridad y  la Defensa Nacional de la Constitución, se precisa en el artículo 69 lo siguiente: “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional”. Walter Martos precisó, sin embargo, que el Gabinete que preside no defiende al presidente Vizcarra, sino a la gobernabilidad.

La Constitución está diseñada para garantizar la gobernabilidad

En otro momento, Martos dijo que la Constitución está diseñada para garantizar la gobernabilidad del país, por lo tanto, cualquier ilícito que se cometa durante un gobierno, se juzga al término.

“Eso es justamente para garantizar la gobernabilidad en el país, que por cada denuncia no se podría estar cambiando un presidente constantemente, eso generaría un caos terrible”, agregó.

En ese sentido, explicó que la Carta Magna especifica como causales de vacancia: la traición a la patria, no llamar a elecciones, disolver al Congreso y la incapacidad moral permanente.

Sobre este último punto, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) aún tiene pendiente su interpretación.

“Para que nos digan qué es, pero el Congreso no se puede irrogar esa atribución de interpretarla arbitrariamente para decir ´esto es incapcidad moral´”, señaló.

Mensaje a las altas autoridades de las Fuerzas Armadas

Entre tanto, ayer, el presidente Martín Vizcarra envió un mensaje directo a las altas autoridades de las Fuerzas Armadas.

“¿Vamos a ceder ante quienes busca desestablizar el país y generar caos? ¿Vamos a ceder frente a los apetitos de aquellos que se confabulan para socavar los cimientos de nuestra democracia?”, afirmó.

Sus declaraciones formaron parte de su discurso por la ceremonia central por el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, evento en el que participó Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Agregó:  “No señores, de ninguna manera. Nadie utilizando pretextos y argucias le quitará al pueblo peruano el derecho de elegir y renovar a sus autoridades en la fecha que ha sido elegida por ley”, sostuvo en alusión a que las elecciones se desarrollarán en abril del 2021″.

“Ustedes, queridos veteranos de guerra son ejemplo de unidad y fortaleza frente a las triquiñuelas que, muchas veces, surgen en la política”, insistió.

En ese sentido, preguntó si ante la situación tan difícil que se vive, se cederá ante quienes buscan desestabilizar al país y generar caos. "No permitiremos que ad portas del bicentenario pretendan subvertir el orden constitucional. Cambiar las reglas de juego y dar marcha atrás en todo lo avanzado ", advirtió.

Por último, dijo esperar que las fuerzas políticas que creen y defienden el valor de la democracia, actúen con sensatez y responsabilidad en estas circunstancias.

Presidencia del Consejo de Ministros emitió un pronunciamiento

Tras las críticas a Martos en diversos medios de comunicación, ayer por la noche, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un pronunciamiento bajo el título “Ayuda memoria”, en el que intentaron aclarar  los comentarios vertidos por Martos en la víspera. “El Gobierno es absolutamente respetuoso de la democracia y de la autonomía de poderes”, indicaron.

Precisaron que las expresiones del premier no tienen nada que ver con la actuación del Congreso y la moción de vacancia, debido a que cualquier interpretación de la Constitución es realizada por el TC.

“No se permitirá que las Fuerzas Armadas se involucren en cualquier acto político, pues se respeta y se respetará su institucionalidad y sus funciones”, argumentaron.

Luciano López:  “Walter Martos debe pedir disculpas”

El constitucionalista Luciano López sostuvo que “poco favor” le hace el premier Martos a la estabilidad del régimen democrático.

“Creo que amerita una explicación, que pida disculpas al país”, dijo.

En diálogo con Canal N, el abogado consideró que las FF.AA. deberían emitir un comunicando deslindando de los dichos del premier. Agregó que el Congreso tendría derecho de citarlo y hasta censurarlo.

VIDEO RECOMENDADO

Martos: “Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución”

Martos: “Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución". VIDEO: LATINA