Jefe del ensayo clínico de Sinopharm sostiene que el ex jefe de Estado sabía que no recibía placebo
Jefe del ensayo clínico de Sinopharm sostiene que el ex jefe de Estado sabía que no recibía placebo

El , sostuvo que el le pidió en -el 1 de octubre del año pasado- que le aplicara el inmunizante chino.

MIRA: La lista completa de los 487 que recibieron “vacunas de cortesía” de Sinopharm

El médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se presentó ayer en la sesión conjunta de las comisiones COVID-19 y de Fiscalización del Parlamento, en la que fue interrogado por cinco horas para que aclare su participación en las .

Germán Málaga dijo que Martín Vizcarra expresó su interés en vacunarse cuando le informó de la dosis activas. (Congreso)
Germán Málaga dijo que Martín Vizcarra expresó su interés en vacunarse cuando le informó de la dosis activas. (Congreso)

DETALLES. Según Málaga, el ex jefe de Estado, así como su esposa Maribel Díaz, sabía que recibió una dosis activa -es decir, que no era placebo- y que esta se había aplicado a un equipo de investigadores vinculados con las pruebas del antígeno sin que se reportasen efectos adversos.

“Él (Vizcarra) se muestra interesado. Finalmente, toma una decisión y me pide que al día siguiente le lleve. Me pide dos vacunas y al día siguiente voy (a Palacio de Gobierno)”, relató el médico.

MIRA: Ciro Maguiña: “Decidí someterme a dicha vacuna experimental, afrontando mis propios riesgos”

En otro momento, el galeno reiteró que “Vizcarra sabía que había recibido una vacuna abierta y que no había recibido placebo”.

Agregó que cuando fue convocado para la aplicación de la segunda dosis a los entonces mandatario y primera dama, le solicitaron que lleve una dosis adicional.

“Esta vez nos pidieron tres vacunas. Fuimos con las tres vacunas, inoculamos al presidente, su esposa y no sabíamos quién era la tercera persona. Resultó que era su hermano (César Vizcarra)”, añadió Málaga.

En la sesión legislativa, Cynthia Castillo Flores, la enfermera que inoculó al ex jefe de Estado, detalló por su parte que a César Vizcarra se le aplicó la segunda dosis en la casa del expresidente, en el distrito de San Isidro.

Respecto a la cartilla de vacunación que exhibió Vizcarra a la prensa, la enfermera afirmó que esta fue entregada “como parte de un protocolo”.

“En la cartilla se colocó N.A., que significa ‘no aplica’. Obviamente, el presidente Vizcarra y su esposa no formaban parte de los 12 mil voluntarios”, manifestó.

MEA CULPA. Durante las preguntas de los parlamentarios, Málaga admitió que se equivocó al administrar dosis al entonces gobernante Martín Vizcarra.

“Lo hice porque en ese momento pensé que era lo que corresponde, dada la emergencia sanitaria, dada la estrategia, y que la conducción recaía en el presidente de la República”, alegó.

Asimismo, negó que haya tenido algo que ver con la vacunación a la excanciller Elizabeth Astete o la extitular de Salud Pilar Mazzeti.

Añadió que los investigadores recibieron pedidos de los citados portafolios mediante funcionarios específicos: Carlos Castillo, asesor de inmunizaciones del Minsa, y Arturo Jarama, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la última parte de la sesión, y ante la consulta del parlamentario Edgar Alarcón sobre por qué algunas personas recibieron tres dosis de la vacuna y no solo dos, Málaga dijo que hasta el 31 de diciembre no se sabía de su eficacia.

“No hay ninguna vacuna de virus inactivo que funcione con solo dos dosis, y en los estudios de fase 2 se ve que hay un beneficio usando una tercera dosis”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti también recibió la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm