Martín Vizcarra podría afrontar 10 años de inhabilitación en la función pública. (FOTOS: GEC)
Martín Vizcarra podría afrontar 10 años de inhabilitación en la función pública. (FOTOS: GEC)

Mientras se llevaban a cabo las primeras intervenciones del debate sobre el informe que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años al , el congresista de Acción Popular, Manuel Merino, solicitó que dicha sesión se transmita en vivo en el canal del Estado.

El parlamentario consideró necesarias realizar las gestiones para que TV Perú transmita el debate en el que se definirá el futuro político del exmandatario, quien, según los más recientes resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sería el candidato al Congreso más votado en Lima.

“Esta sesión es necesario que el pueblo peruano esté enterado de la manera valiente en cómo este Parlamento nacional está haciendo una defensa irrestricta a la vida de los hechos irregulares cometidos por el señor Vizcarra y sus funcionarios. En esa consecuencia, le solicito como cuestión de orden, para que se hagan las gestiones que correspondan a través de la presidencia a TV Perú que pase este evento que estamos llevando a cabo, refirió Merino.

Merino sobre posible sanción a Vizcarra (Congreso)
Congresista pide que TV Perú transmita posible inhabilitación al expresidente.

La sesión quedó suspendida y el pleno del Parlamento comenzó a debatir el informe que involucra al congresista y excontralor general, Édgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito. La exparlamentaria Rosa Bartra realiza la defensa legal de Alarcón.

Martín Vizcarra, así como las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, forman parte del informe que recomienda su inhabilitación de la función pública por el caso “vacunagate”, al haber sido inmunizados fuera de los ensayos clínicos de Sinopharm.

Para el exjefe de Estado se piden 10 años de inhabilitación, por lo cual no podría ser parte del nuevo Congreso elegido para el periodo 2021-2026. En ese caso, el accesitario tendrá que completar la curul vacante.