Manuel Merino presentó nueva denuncia constitucional contra Martín Vizcarra en el Congreso.
Manuel Merino presentó nueva denuncia constitucional contra Martín Vizcarra en el Congreso.

Los congresistas , Luis Roel Alva y Leonardo Inga, todos de la bancada de Acción Popular, presentaron una nueva denuncia constitucional contra el por el , que también involucra a exministros y funcionarios.

Se trata de la acusación 426 presentada el último martes ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que ya ha recibido otras cinco denuncias contra el exmandatario y actual candidato al por Somos Perú.

La última acusación había sido presentada por el vocero de la bancada Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, y plantea que Vizcarra Cornejo y los otros implicados reciban una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años “sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que se les pueda hallar”.

La denuncia 425 también incluye a las exministras de Salud y Relaciones Exteriores (Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete respectivamente), por presunta infracción a la Constitución (juicio político).

Las denuncias fueron presentadas luego que se conociera que el expresidente recibió vacunas de Sinopharm y que el Ejecutivo informara que, en total, fueron unas 487 personas que fueron favorecidas por estas dosis del laboratorio chino.

Las otras acusaciones anteriormente presentadas son las 423 y 424 planteadas por miembros de la bancada Nueva Constitución, pidiendo inhabilitación por 10 años contra Vizcarra y las dos exministras por infracción contra artículos de la Carta Magna.

La primera denuncia recibida por este caso ha sido la 422 planteada por María Teresa Cabrera, de la bancada Frepap, contra Martín Vizcarra y otros implicados.

Además, el martes 16 de febrero la bancada del Partido Morado también confirmó que había presentado otra denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y otros responsables.