El expresidente Martín Vizcarra, será acusado ante el Congreso por el "vacunagate"
El expresidente Martín Vizcarra, será acusado ante el Congreso por el "vacunagate"

El expresidente de la república no asistiría a la sesión de pleno del programada para este viernes. Esto a raíz del pedido de reprogramación realizada por su defensa legal a través de un documento dirigido a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

“Que, habiendo recibido a las 19:41 horas del 15 de abril de 2021 vía correo electrónico, el Oficio N° 228-2021-ADP/PCP, en el cual se alega dar respuesta a nuestro escrito de fecha 15 de abril de 2021, advertimos que la misma es contraria a la verdad, al debido proceso, práctica parlamentaria y vulnera el derecho de defensa, por lo cual SOLICITO la reprogramación de la sesión del pleno 2 establecido para el 16 de abril de 2021, pues llevarlo a cabo revela una afectación al debido proceso y derecho de defensa, conforme paso a exponer”, se lee en el documento.

Según Fernando Ugaz, abogado del exjefe de Estado, nunca se sugirió que se programe la sesión para este viernes, tal como “lo da a entender” un oficio emitido por el Congreso. Ante esto, solicita una nueva fecha para la realización del pleno.

Ugaz manifestó en el documento que ya cuenta con dos diligencias fiscales programadas previamente a la citación del Legislativo, por lo que se le imposibilita asistir este viernes. En caso se lleve a cabo la sesión, el abogado considera que no se estaría respetando el derecho a la defensa.

El escrito remarca que es la primera vez que la defensa del expresidente solicita la reprogramación de la sesión de pleno. Vizcarra Cornejo es acusado constitucionalmente por “haber sido vacunado fuera del ensayo clínico de Sinopharm” en relación a la vacuna de la empresa china contra la COVID-19.

Para él se ha solicitado 10 años de inhabilitación de la función pública. Las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete también forman parte del informe final que es debatido al cierre de esta nota por el pleno del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Comisión de Economía aprueba dictamen para que privados compren y apliquen vacunas

TAGS RELACIONADOS