Vaivenes agitan a la bancada nacionalista
Vaivenes agitan a la bancada nacionalista

Un cortocircuito se produjo anoche en el oficialismo. Sucede que el congresista  anunció que el presidente  convocará entre el martes y miércoles a una sesión extraordinaria del pleno con el propósito de que el premier  pueda sustentar el pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en diferentes materias.

Sin embargo, horas después, el nacionalista Víctor Isla desmintió tal versión y señaló que se trata de una “interpretación” de su colega de bancada.

Mientras tanto, la presidenta del Congreso, , se mantuvo en silencio sobre la eventual convocatoria desde Palacio de Gobierno.

CONSEJO. Tras la invocación del mandatario Ollanta Humala a que el Congreso resuelva cuanto antes sus divergencias internas, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, anunció que recién el próximo viernes 19 convocará al Consejo Directivo para abordar el tema del pedido judicial de inhabilitación del congresista .

La legisladora fujimorista criticó a Solórzano por negarse a tomar una decisión a tiempo.

“Todos los voceros estaban dispuestos a reunirse hoy (domingo) o mañana (hoy) temprano, antes de que termine la legislatura, para zanjar este tema”, comentó.

La fujimorista no le cree a Solórzano cuando esta afirma que no dejará el cargo sin retirar a Yovera del Congreso.

“Dice que no dejará de cumplir la sanción a Yovera. ¿Cuándo lo va a hacer? ¿Cuando a ella la reemplacen, cuando se elija al nuevo presidente? Ella cree que nosotros somos tontos y que se puede burlar de nosotros”, manifestó indignada.

Chávez también basó sus críticas en el marco legal de la Constitución. Explicó que la presidenta del Congreso no solo se arriesga a incurrir en infracción a la Constitución, pues el inciso 2 del artículo 139 señala que ninguna autoridad puede retardar la ejecución de una sentencia judicial, sino que estaría incurriendo en resistencia a una orden judicial. “Eso es un delito”, subrayó.

Asimismo, precisó que en agosto de 2014 Solórzano fue notificada por el Poder Judicial bajo apercibimiento sobre la sentencia a Yovera, y no el 22 de mayo, como la oficialista lo aseguró.

CONCILIADOR. Bajo otra perspectiva, el vocero de la bancada PPC-APP, , saludó la convocatoria anunciada para tratar el caso Yovera, pero cuestionó que la reunión se lleve a cabo recién el viernes.

“Pudo haber convocado la cita para mañana (hoy) o el martes. Cumpliremos con asistir a esta reunión y esperamos que allí se solucione el impasse generado por el caso Yovera”, manifestó.

Dijo esperar que esta decisión contribuya a solucionar el entrampamiento político y que le devuelva la tranquilidad al país para dar pase al debate del otorgamiento de las facultades solicitadas por el premier Pedro Cateriano.

El congresista del PPC-APP dejó en claro que la “innecesaria” dilatación del debate sobre el parlamentario sentenciado por el Pod

ERROR. El congresista Martín Belaunde Moreyra dijo que la convocatoria del Consejo Directivo para el viernes 19 es un “error” de Solórzano. “¿Presión?”, se preguntó.