Vargas Llosa: Fallo de La Haya puede ser ejemplo para países con problemas limítrofes
Vargas Llosa: Fallo de La Haya puede ser ejemplo para países con problemas limítrofes

El premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa dijo que el fallo de la Corte de en torno al diferendo marítimo con Chile puede significar un "ejemplo" para los países con problemas limítrofes.

El escritor peruano destacó la manera cómo se viene llevando a cabo dicho proceso. "Creo que esta sentencia puede ser un ejemplo para los países latinoamericanos en sus diferencias limítrofes", indicó.

"Creo que la manera como se ha manejado el proceso, en la paz, en la amistad, en el respeto mutuo y, realmente, en el acatamiento definitivo de una sentencia, es un ejemplo para los países que todavía tienen problemas limítrofes. (...) Creo que este fallo puede tener consecuencias muy positivas no solo para Perú y Chile sino para el resto de países latinoamericanos", afirmó en RPP.

Vargas Llosa dijo que el fallo es fundamental porque fijará la frontera marítima, con lo que dicho asunto debe quedar zanjado y estimular la cooperación e intercambio comercial, que ya es bastante intenso y debería serlo más en el futuro.

Ante ello, refirió que la Alianza del Pacífico, que Chile y Perú forman junto con Colombia y México, tiene un gran futuro y será un acuerdo que impulsará la integración económica, social y política.

"Muchos acuerdos fracasaron por no haber identidad, convicciones, pero en este caso se comparten democracias, economías de mercado, esfuerzos de integración a mercados. Por eso tiene perspectivas más optimistas", subrayó.

"Son dos países que tienen muchos denominadores comunes: la historia, la cultura, y a partir de ahora, también un proceso de integración creciente tanto económico como administrativo, como político", agregó.

El escritor añadió que ambas naciones están esperando con serenidad y prudencia el fallo, salvo algunas excepciones. "Creo que han demostrado una madurez y una responsabilidad frente este litigio", acotó.