La reciente incursión del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en el debate político peruano motivó diversas especulaciones.

En opinión del presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, el reconocido escritor ha decidido comprarse el pleito del 2016 contra Alan García Pérez y lo hará oponiéndole una candidatura. ¿La suya? No. Castro se pregunta detrás de qué candidatura está Vargas Llosa, dejando entrever la figura de Nadine Heredia.

También explica por qué el PPC resolvió dar su voto de confianza al gabinete luego de una reunión con el premier René Cornejo.

Mario Vargas Llosa caracterizó la coyuntura política a su llegada a Lima como "una situación pregolpista". Alan García sería el gran titiritero detrás de esto. ¿Comparte ese enfoque?

No lo comparto cien por ciento. Mario es brillante, pero tiene una visión acartonada de la política peruana, y para los políticos que ya tenemos oficio, las cosas no son tan así. Los espacios en política se ocupan en la medida que los otros jugadores no ocupan la cancha. Y, evidentemente, hay un déficit grande por parte del régimen. Lo ha habido en los últimos dos años y medio, a tal punto que quien ha ocupado el espacio ha sido la señora Nadine, ¿no? Y ahora lo que se está pidiendo es que Nadine salga de la cancha porque ella no es una jugadora autorizada.

¿Ve viable una posible incursión del escritor en la lid electoral del 2016?

No. Yo creo que está en la línea de defensa del régimen, como lo estuvo desde el principio. Pero de alguna manera se está comprando el pleito contra el APRA del 2016. Y la única forma de comprarse el pleito es oponiéndole una candidatura. Entonces la pregunta es: ¿Vargas Llosa está detrás de alguna candidatura?

¿Y usted qué cree? ¿ Lo está?

Bueno. Jajaja. No lo voy a decir. Me reservo por ahora (más risas).

¿Ve alguna pista en la defensa muy cerrada que el escritor hizo de Nadine Heredia? Pasó por alto la responsabilidad de Heredia en la reciente crisis y calificó de injustas las imputaciones contra ella.

Bueno, las cosas desde Europa se ven de otra manera, jajaja.

¿Le parece ciencia ficción una posible candidatura de Vargas Llosa en el 2016?

No creo que Mario esté pensando en ser candidato. Mario ya está curado. Mario no está hecho para eso. Ya lo demostró. Ya probó de esa medicina y no le gustó. Tuvo una campaña meteórica, con errores meteóricos también. Errores del tamaño de Júpiter. Los partidos se lo dijimos, pero no nos quiso hacer caso. Fracasó, como tenía que fracasar.

¿Piensa que Mario Vargas Llosa planea apadrinar a algún candidato o candidata?

Así es. Tengo la sensación de que esta incursión política (de esta semana) me parece que no es fugaz. Y creo que está absolutamente dirigida contra el APRA y Alan García, y eso tiene una razón de ser.

VOTO DE CONFIANZA.

El PPC cambió su postura inicial después de una reunión con el Premier y le dio su voto de confianza. ¿Negoció algo el PPC con el Gobierno?

En absoluto. Acá no hay negociación alguna de por medio. El PPC no va a presentar candidato alguno a la Mesa Directiva del Congreso. Esa es la prueba más fehaciente de que aquí no hay negociación alguna.

¿El PPC no va a presentar candidatos a la Mesa Directiva en julio?

No. El PPC no va a presentar candidato alguno.

Lo que acaba de decir causa sorpresa porque el congresista Beingolea anunció que ahora existían las condiciones para que la oposición presida el Congreso. Se entendió que el PPC buscará la Presidencia.

Para que las cosas queden claras: el PPC no va a encabezar ninguna lista a la presidencia del Congreso en el mes de julio. Acá no ha habido transacción ni pacto, ni tampoco negociación alguna bajo la mesa.

¿Va a promover el PPC una eventual censura al Premier si no honra su compromiso respecto de la señora Heredia?

Considero que ha habido un claro deslinde por parte del Primer Ministro, que no va a aceptar injerencias de personas que no sean los propios ministros y el Presidente de la República. Este es un compromiso solemne hecho de cara al país por el Primer Ministro. El PPC no quiere ser un partido opositor chicha, que se opone a todo.

TAGS RELACIONADOS