“Vaticano” dice que Alberto Fujimori sabía de narcopistas
“Vaticano” dice que Alberto Fujimori sabía de narcopistas

Demetrio Chávez Peñaherrera, alias “Vaticano”, fue el narcotraficante más conocido de la década de los 90 en el Perú.

La organización que manejaba en ese momento solo se podía comparar a la de Pablo Escobar en Colombia y su excentricidad se compara hoy con el recientemente capturado, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Chávez Peñaherrera, que tomó el apodo de “Vaticano” por ser el jefe de todas las organizaciones del país durante la década del fujimorismo, dejó la prisión ayer por la tarde.

Vestía pantalón azul, camisa roja, zapatillas naranja, una gorra y lentes oscuros cuando abandonó el penal Castro Castro en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Su salida del penal fue accidentada. Tras avanzar 500 metros, el vehículo que lo trasladaba chocó contra una mototaxi de propiedad de Adolfo Méndez sin causarle mayores daños.

Y pese a que inicialmente se resistió a dialogar con la prensa, detuvo su marcha para hablar una vez más sobre “el narcoestado” en el que desarrolló su ilícita actividad y por lo que en 1994 fue condenado a 22 años de cárcel sin beneficios penitenciarios.

FUJIMORI SABÍA. Chávez Peñaherrera recordó cómo entregaba millonarias sumas de dinero al exasesor presidencial  para poder enviar su droga hacia Colombia, donde su amigo Pablo Escobar la recibía y vendía.

“Sí, le daba 50 mil dólares mensuales al ‘Doc’ para sacar la droga”, afirmó ante la prensa.

Incluso, volvió a mostrar las marcas que le habrían dejado supuestas torturas para que no declare en contra del ‘Doc’.

Pero “Vaticano” habló más. Esta vez aseguró tener en su poder documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, los que demostraría que el expresidente  tenía conocimiento de su “narcoactividad”.

“Vaticano” afirmó que el periodo de Fujimori fue “nefasto para el Perú”, pues “había un narcoestado (..) Yo no lo hice solo, yo lo hice con la anuencia”. Incluso, llegó a afirmar que lo dejaron tener su propia narcopista.

“El Congreso norteamericano mandó un documento (pidiendo) que cierre esa pista y él (Fujimori) no la cerró. ¿Por qué? ¿Por el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera y él no lo ha cerrado? Eso lo mandó en agosto de 1992, a dos meses de abrir la pista. ¿Por qué toleró dos años? Después de dos años van y me cierran la pista. ¿Por qué no lo hizo en su momento? Yo era un NN”, señaló “Vaticano”.

KEIKO. El excarcelado narcotraficante se refirió también a Keiko Fujimori y su liderazgo en las encuestas electorales, aseverando que “en la política todo puede suceder”.

“Sería nefasto un gobierno de  porque tiene una cruz que cargan ellos”, sostuvo.

A los 67 años, “Vaticano” asegura que no volverá a cometer más delitos y que no retornará al narcotráfico. Es más, pidió perdón a la sociedad e invocó a la juventud alejarse de este mundo delictivo. “A la juventud, que no siga mi ejemplo. Esa narcoactividad no es recomendable para nadie”, sentenció.

AL CINE. “Vaticano” aseguró que ahora trabajará en un proyecto cinematográfico junto a la productora Michel Alexander, que adaptará el libro del periodista Hugo Coya, basado en su vida de narcotraficante. El excarcelado dijo que de los $1000 millones en que se calculó su fortuna, no le queda nada.

NO PAGÓ NADA. Sin embargo, esto no es creíble para la procuradora antidrogas Sonia Medina, quien indicó que personajes como “Vaticano” nunca salen de prisión sin dinero. “Es la ley y tiene que salir, pero alguien como él nunca sale sin dinero”, indicó.

En ese sentido, alertó que Chávez Peñaherrera no ha pagado los 250 mil soles que se le impuso como reparación civil, tras ser sentenciado a prisión.

“Hemos enviado al Poder Judicial un documento solicitando se ejecute el cobro de reparación civil, pero hasta ahora no hay respuesta”, indicó.

No obstante, su despacho no se ha quedado de brazos cruzados e impulsó que los seis inmuebles (incautados en zonas residenciales) pasen a manos del Estado.

De otro lado, el jefe del Inpe, Julio Magán, indicó que su institución solo se limita a cumplir la resolución de la Segunda Sala Penal especializada de Reos en Cárcel, que ordena su libertad por pena cumplida.

Magán también remarcó que, tras la excarcelación de “Vaticano”, el Inpe no asumirá “ningún tipo de seguridad”.

Quien sí asumió la tarea de monitorear al narcotraficante fue el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

“La Policía Nacional tiene mecanismos de control en el caso de los presos por narcotráfico o terrorismo que retoman su libertad tras cumplir su condena”, sostuvo.

NADINE TUITEA. Quien se pronunció sobre la libertad de “Vaticano” y su relación con Fujimori y Montesinos fue la primera dama Nadine Heredia.

“Montesinos y su amigo ‘Vaticano’ participaron de la corrupción del fujimorato y arruinaron las vidas de policías valiosos”, escribió la presidenta del Partido Nacionalista en su cuenta de Twitter.

La esposa del presidente Ollanta Humala también compartió una noticia sobre el tema y escribió: “Hasta dónde llegaban los nexos de ‘Vaticano’... con el capo Pablo Escobar, con Fujimori, Montesinos”.