Vaughan: Chile toma retazos de varios rompecabezas para su planteamiento
Vaughan: Chile toma retazos de varios rompecabezas para su planteamiento

El jurista del equipo peruano Alan Vaughan, indicó que a falta de pruebas, Chile tomó retazos de varios rompecabezas (documentos específicos como la Declaración de Santiago), para arma un planteamiento y mal informar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Deploró el argumento chileno respecto a que la frontera marítima fue fijada en 1952 con Perú en el marco de la Conferencia de Santiago, pues no existen documentos ni evidencias que respalden su alegato.

A la luz de la llamativa falta de pruebas -dijo- flotan las aseveraciones de que Perú acordó una supuesta frontera.

"Chile hace lo que puede, tomar retazos para intentar hacer una prueba. Junta distintas referencias al paralelo en un párrafo sobre derechos marítimos relativos a las islas en la Declaración de Santiago, junta eso con los acuerdos de vigilancia en las zonas próxima a la costa en el acuerdo especial de 1954 y en el marcado del paralelo para la pesca artesanal de 1968 y 1969 y en las distintas prácticas como el uso de las líneas divisorias creadas para salvaguardar la vida humana. Toma todo esto y presenta esta mezcla como un cuerpo de frontera marítima", refirió.

El abogado de Perú aseveró que incluso esos "pedazos o retazos vienen de distintos rompecabezas" en referencia a documentos de naturaleza específca.

"No hay propuesta de que los dos Estados se reúnan para acordar una de frontera, no hay actas ni cartas ni proyectos de documentos que relaten la negociación de una frontera. No existe tratado bilateral que especifique la trayectoria de una frontera acordada. No hay instrumentos constitucionales entre un país ni en otro que traduzcan una frontera acordada. No existe un mapa acordado representado esta frontera", anotó.

CHILE MAL INFORMA. Acusó a Chile de dedicar toda una sección de su dúplica para mal informar a la Corte que algunos autores peruanos, a los que llama revisionistas, han reconocido la frontera marítima de 1952.

"Y para probar esto, quizás más con el propósito de envenenar la situación que con esperanzas de reforzar su propia posición, ha extraído frases de estos escritos e incluso ha distorsionado sus puntos de vista", agregó.