Vela dice que difícil situación financiera de Odebrecht "conspira" contra colaboración eficaz
Vela dice que difícil situación financiera de Odebrecht "conspira" contra colaboración eficaz

, coordinador del de la Fiscalía, habló sobre cómo viene siendo afectado el acuerdo de colaboración eficaz firmado con  tras la difícil situación financiera la constructora brasileña.

"Las dificultades de carácter financiero conspiran contra la ejecución de estos acuerdos de colaboración eficaz y como fiscales privilegiamos la averiguación de la verdad", declaró Vela a periodistas en la sede de la Procuraduría Regional de Brasil en Curitiba, donde se concentran las investigaciones de la Lava Jato.

Vela Barba y su equipo de fiscales llegaron esta semana hasta Curitiba, Brasil, para continuar con los interrogatorios a Jorge Barata y otros ex directivos en el marco del . Sin embargo, la segunda parte de la diligencia con Barata tuvo que ser suspendido debido a la "falta de recursos" que tuvo la defensa para acceder a dos sistemas de información.

Bancarrota para Odebrecht

En simultáneo a los interrogatorios, el banco estatal brasileño Caixa Económica Federal pidió a la Justicia que decrete la bancarrota del grupo Odebrecht, envuelto en un escándalo de corrupción internacional y que este año solicitó acogerse a la ley de quiebras para reestructurar su millonaria deuda.

El 16 de febrero del presente año, el Ministerio Público firmó en Sao Paulo el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, que se comprometió a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles (185 millones de dólares) por los sobornos con funcionarios peruanos.

Este viernes, el Equipo Especial Lava Jato sostendrá una reunión técnica y sin interrogatorios con sus pares brasileños. Allí, se definirán procedimientos, se actualizarán procesos y se determinarán fechas para la próxima diligencia con el ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, que probablemente será en Noviembre.