"Ahora, luego de la salida de Merino y dos jóvenes asesinados, ¿se atreve a reclamar volver al cargo?", cuestionó Mendoza. (Foto: GEC)
"Ahora, luego de la salida de Merino y dos jóvenes asesinados, ¿se atreve a reclamar volver al cargo?", cuestionó Mendoza. (Foto: GEC)

La precandidata presidencial de Juntos por el Perú, , se mostró este domingo en contra de que regrese a la Presidencia de la República, luego de aceptar la vacancia que aprobó el pleno del Congreso el lunes pasado “sin dar pelea”.

A través de su cuenta de Twitter, la también exparlamentaria cuestionó que el exmandatario haya reclamado retornar a la presidencia tras la muerte de dos jóvenes manifestantes en protestas en contra del presidente Manuel Merino.

Vizcarra aceptó su vacancia sin dar pelea, acorralado por las denuncias de corrupción. Y ahora, luego de la salida de Merino y dos jóvenes asesinados, ¿se atreve a reclamar volver al cargo? Ya no es tiempo de retroceder sino de avanzar hacia una nueva constitución”, escribió Mendoza.

Minutos antes, el expresidente Vizcarra exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a pronunciarse respecto a la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo por el uso de la “incapacidad moral” como mecanismo de vacancia presidencial, tras la renuncia de Manuel Merino al cargo.

Cuando el 30 de setiembre del año pasado disolví constitucionalmente el Congreso de la República, yo dije que me allanaba a lo que defina el Tribunal Constitucional, que lo que determinaba yo respetaba, lo mismo pedimos ahora los peruanos, que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si es legal lo que han hecho los congresistas el lunes 9”, afirmó desde los exteriores de su vivienda ante la prensa.

En esa línea, Martín Vizcarra cuestionó que el reemplazo de Merino de Lama quede en manos de los 19 congresistas que se pronunciaron en contra de la vacancia, ya que -según indicó- “votaron en contra porque sabían que era inconstitucional”.