Viceministro Rubén Vargas: “Existió agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales”
Viceministro Rubén Vargas: “Existió agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales”

Existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que, para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia para simular enfrentamientos y abatir al menos a seis delincuentes, refirió anoche el viceministro de Orden Interno, del Ministerio del Interior, Rubén Vargas.

En conferencia de prensa, el Ministerio del Interior reveló los resultados preliminares del grupo de trabajo que fue designado por el ministro Carlos Basombrío.

El viceministro Vargas precisó que dicho grupo de trabajo no tiene las competencias para formular responsabilidades de las personas involucradas.

En esa línea, reveló que el informe del grupo de trabajo ya fue entregado íntegramente al Ministerio Público, que investiga estos hechos.

“Los nombres -se excusó el viceministro Vargas- no podemos darlos nosotros, porque estaríamos adelantando opinión y podríamos afectar la investigación del Ministerio Público”.

Explicó que las conclusiones del grupo de trabajo del Ministerio del Interior son preliminares. “Pero, por favor, no vamos a dar nombres de estas personas que hemos identificado y que el Ministerio Público investiga”, manifestó el viceministro.

El informe no usa la expresión “escuadrón de la muerte” sino el de “una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales” de la institución.

Mientras tanto, el ministro Carlos Basombrío acudió a la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, donde, de acuerdo con la Mesa Directiva, no abordó el tema del “escuadrón”.

Su exposición fue acerca de la comisión de transferencia y el estado situacional de su sector, así como de los planes para los próximos 100 días en lo referente a la inseguridad ciudadana.

FRONTAL. Durante su exposición, el ministro Basombrío anunció que impulsará una lucha frontal contra la corrupción en la Policía Nacional del Perú (PNP) y que cada tres meses se informará sobre los resultados de la fiscalización a dicho sector.

Durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, remarcó que “los tiempos han cambiado”.

Precisó que próximamente el Ministerio del Interior (Mininter) firmará un convenio con la Defensoría del Pueblo para que esta entidad fiscalice y señale las inconductas en que incurran los funcionarios de su portafolio.

“Cada tres meses daremos un informe dando cuenta de los resultados de este trabajo de fiscalización”, aseveró.

Basombrío refirió que en su gestión se relanzará la Oficina de Asuntos Internos e indicó que también se buscará contar con una oficina de contrainteligencia contra la corrupción que sea eficaz y pueda combatir los casos más serios.

TAGS RELACIONADOS