(Foto: Congreso).
(Foto: Congreso).

El próximo jueves 28 de mayo, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se presentará junto a todo su gabinete ante el Congreso para explicar las acciones adoptadas por el Gobierno durante el interregno parlamentario. Tras ello, solicitará el voto de confianza.

La representación nacional puede otorgársela o negársela.

La cita está pactada para las 10:00 a.m., según el oficio enviado por Zeballos al presidente del Parlamento, Manuel Merino. “Conforme a lo solicitado en nuestro oficio No. 018 del 28 de abril de 2020, reiteramos el compromiso de cumplir con el artículo 135 de la Constitución (...) y acogiendo su sugerencia, expondremos en el Congreso el 28 de mayo”, reza el oficio.

El Ejecutivo sugiere en su misiva que se preserven las medidas sanitarias emitidas en el marco de la epidemia del coronavirus.

Zeballos asumió el premierato el 30 de setiembre en reemplazo de Salvador del Solar (que dimitió por la negación fáctica y la disolución del Congreso) y tomó juramento a su nuevo Gabinete.

Desde entonces, debido al cierre del Congreso y a la instauración de la Comisión Permanente, no pudo asistir para solicitar el voto de confianza.

El artículo 135 de la Constitución indica que una vez reunido el nuevo Parlamento el gabinete tiene 30 días para solicitar ello, pero esto no pudo concretarse desde el 16 de marzo que se instaló el nuevo Legislativo por el COVID-19.

TAGS RELACIONADOS