Vicente Zeballos advierte "exceso de atribuciones" de Comisión Permanente
Vicente Zeballos advierte "exceso de atribuciones" de Comisión Permanente

El presidente del Consejo de Ministros, , lamentó la decisión de la Comisión Permanente de aprobar la elaboración de un informe legal externo sobre las atribuciones de esta instancia del Legislativo, específicamente sobre la reactivación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"El tema es bastante delicado, porque es un exceso de atribuciones y podría generar no solamente responsabilidades de índole administrativa, sino responsabilidades hasta de orden penal", declaró a Canal N.

Agregó que la Comisión Permanente tiene una única función, y esta es sumamente restrictiva.

Jalón de orejas 

Zeballos también habló sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado.

“Le ha dado un jalón de orejas al Parlamento indicándole que no es competente para decir qué magistrado debe ser relevado; (...) finalmente ha desistido de la incorporación de Ortiz de Zevallos", expresó.

De otro lado, se refirió al tema de la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, sobre la disolución del Congreso.

Señaló que la denuncia del procurador de la PCM, Carlos Cosavalente, a Olaechea, por presunta usurpación de funciones, no significa que haya responsabilidad.

“Entiendo que el procurador de la PCM evidenció que había un exceso y planteó esta denuncia. Es una denuncia que tiene que dilucidarse en la instancia del Ministerio Público", agregó.

Cabe añadir que este 29 de octubre el magistrado Carlos Ramos Núñez, miembro del TC, expondrá su argumentación sobre si debe admitirse o no la demanda.

Ejecutivo

El premier Zeballos manifestó asimismo que entre el 28 y 29 de octubre se presentará la política general del Gobierno a través de una exposición ante el país desde Palacio.

El titular de la PCM agregó que las actuales circunstancias de contraste político no pueden limitar el crecimiento del país. "Nos hemos reunido con distintos gremios para transmitir confianza, compartiendo legitimidad y que la vida institucional de nuestro país no se detiene", sostuvo en diálogo con RPP.

TAGS RELACIONADOS