Imagen
Imagen

El presidente del Consejo de Ministros, aseguró este miércoles que el Ejecutivo deberá responder esta semana sus descargos a la demanda competencial presentada por la Comisión Permanente ante el 

"Hemos tomado decisiones políticas, obviamente, con responsabilidad, con compromiso en el país y apegados al marco constitucional. A efecto de ello, esta semana debemos absolver la contestación a la demanda competencial que se ha planteado", sostuvo en una entrevista con Canal N.

El 29 de octubre el TC admitió por unanimidad la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, tras la disolución del 

En otro momento, Zeballos afirmó que el Gobierno garantiza su carácter neutral de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020. Precisó que "lo más notorio" de esa neutralidad es que el Ejecutivo no tiene ninguna agrupación "participando ni directa ni indirectamente" en los comicios.

"Tienen que ser elecciones transparentes, objetivas, y finalmente la sabia decisión de los electores determina quienes han de ser nuestros representantes parlamentarios a partir del 26 de enero", detalló.

Congreso

El primer ministro consideró que la nueva composición del Legislativo deberá seguir avanzando con la reforma política. Consideró que el Congreso anterior dio un primer paso, pero dijo creer que "faltan dar enormes pasos adicionales para fortalecer las instituciones y los partidos políticos".

"Estamos apelando a que va a ser un Congreso distinto que trabaje por el país y con agenda propia en la que también pueda participar el Ejecutivo", agregó.

Al ser consultado respecto a las declaraciones que brindó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sobre las empresas integrantes del 'Club de la Construcción', Zeballos aseveró que "lo ideal es que ninguna empresa a la que se le hayan encontrado hechos irregulares pueda participar de una concesión".

Lamentó, en ese sentido, que lo dicho por Trujillo se haya "sesgado" y reveló haber conversado con el ministro al respecto.

"Yo he revisado la declaración del señor Trujillo y creo que la interpretación ha sido sesgada. Cada ministro es dueño de las decisiones que toma en su sector. Hemos conversado sobre el tema [con Edmer Trujillo], por eso creo que ha quedado sesgado su comentario", manifestó.

Como se recuerda, Trujillo indicó el viernes 15 de noviembre que si se deja de contratar con empresas del denominado ‘Club de la Construcción’ no habría quién construya infraestructura en el país.

“(Si) todas las empresas del Club de la Construcción salen, te quedas sin empresas. ¿Con qué construimos? ¿cómo construimos? ¿a quiénes traemos? ¿quiénes vienen? También es un tema que hay que ver, que hay que tomar en cuenta”, señaló en dicha oportunidad.

TAGS RELACIONADOS