Javier Alva Orlandini llegó a presidir el Senado y fue presidente del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Javier Alva Orlandini llegó a presidir el Senado y fue presidente del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, lamentó la muerte de Javier Alva Orlandini, excongresista y expresidente del Tribunal Constitucional (TC), considerado como una de las figuras políticas más representativas de Acción Popular.

A través de su cuenta en Twitter, el primer ministro recordó los valores y principios de Alva Orlandini, así como su trayectoria en la gestión pública y sus aportes al país, y envió sus condolencias a su familia.

Lamento profundamente el deceso de Javier Alva Orlandini, líder político con sólidos valores y principios demócratas. Como diputado, senador y congresista, además de ministro de Estado y presidente del TC, su aporte al país fue invalorable. Mis sentidas condolencias a su familia”, expresó.

Alva Orlandini fue diputado en la década de 1960, senador durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry entre los años 1980 y 1985 y, en ese periodo, presidente del Senado en 1982 y vicepresidente de la República.

Natural de Cajamarca, JAO –como era conocido- volvió a ser congresista entre los años 1995 y 2000 y, posteriormente, ocupó la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) en el 2002 por un periodo de cuatro años.

Como se recuerda, representantes de Acción Popular confirmaron este lunes el deceso a los 92 años de Javier Alva Orlandini, uno de los fundadores y líder histórico del partido de la lampa.

Su partida ocurre coincidentemente en la fecha de conmemoración del denominado “manguerazo”, acto de protesta política que permitió en 1956 la inscripción de Fernando Belaunde como candidato presidencial, durante el gobierno de Manuel Odría.