Vicente Zeballos será interpelado por el Congreso el 2 de septiembre
Vicente Zeballos será interpelado por el Congreso el 2 de septiembre

El ministro de Justicia, será interpelado -el lunes 2 de septiembre- ante el Pleno del Congreso, por la liberación y la fuga del sicario norteño Rubén Moreno Olivo alias , implicado en el asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco

Esa sesión fue programada para las 4 de la tarde. El pliego interpelatorio constará de 12 preguntas, las mismas que deberán ser respondidas por el titular de Justicia en el Hemiciclo.

Ello luego que el Parlamento Nacional aprobara interpelar a Vicente Zeballos por esa cuestionable liberación, con 63 votos a favor, ocho en contra y 21 abstenciones el último 15 de agosto.

La legisladora Yeni Vilcatoma sustentó la moción de interpelación contra Zeballos; en medio de sus alegatos señaló que en la excarcelación de "Goro" -por los funcionarios del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)- se evidencian  irregularidades.

Ruben Moreno Olivo es sindicado por las autoridades como el brazo armado de la red criminal que habría liderado el encarcelado exgobernador de Áncash, César Álvarez.

El 13 de julio pasado, los miembros de la Policía Nacional capturaron a "Goro" al interior de una vivienda en Los Olivos, luego que permaneciera un mes prófugo de la justicia. Retornó a la prisión para que continúe pagando su pena de 25 años de prisión por el atentado contra Nolasco Campos en el 2014.  

Este sujeto había sido liberado en medio de una justificación con respecto a que ya no podía permanecer más tiempo con prisión preventiva por superar el periodo máximo.