Imagen
Imagen

El primer ministro, , aseguró este lunes que no tiene “mayor sentido” acudir a instancias internacionales para dilucidar la situación política del país tras la decisión del presidente  de disolver el  el pasado 30 de setiembre.

“Creo que ya hay una respuesta general de la comunidad internacional, la propia OEA se ha puesto de manifiesto, diferentes gobiernos también, así que acudir una vez más al fuero internacional no le encuentro mayor sentido, afirmó a la prensa.

Como se recuerda, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, señaló que acudirá a instancias internacionales en caso el Tribunal Constitucional (TC) no admita la demanda competencial que presentó tras la disolución del Parlamento.

“Nosotros iremos a instancias internacionales, que es lo que me obliga la Constitución. Yo no estoy actuando porque soy presidente del Congreso o de la Comisión Permanente, yo tengo una obligación que es defender sus fueros, y después aceptaré la realidad cual sea”, dijo el último domingo.

Al respecto, Vicente Zeballos agregó que como gobierno esperarán el pronunciamiento del TC, ya que se deben respetar los fueros internos y su autonomía.

“En lo que se relaciona posiblemente al pronunciamiento del TC, primero que se ha acudido al TC y ya estamos generando desconfianzas. De una u otra manera hay que respetar los fueros internos, la autonomía con que tienen que acudir a sus decisiones y en el contexto en que pudiera darse o no alguna decisión, obviamente recién podrá sugerirse algún tipo de decisión [sic]”, dijo.

-Meléndez dará sus descargos-

En otro momento, el primer ministro indicó que en el transcurso del día se reunirá con el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, para que brinde sus descargos sobre la denuncia en su contra por presuntamente influir en la contratación de la madre de su hijo en la Comisión de Ética del ahora Congreso disuelto.

“Aún no hemos tenido oportunidad de reunirnos, lo haremos en el transcurso del día para que nos haga las previsiones que corresponden. De nuestra parte, como Poder Ejecutivo, nos allanamos a cualquier observación que haya y que esta pueda ser esclarecida. Lo que se quiere es que la opinión pública tenga una percepción clara de lo que es la composición de todo su gabinete”, acotó.