Vicente Zeballos (Foto: PCM)
Vicente Zeballos (Foto: PCM)

El premier Vicente Zeballos señaló ayer que no acudirá este 28 de mayo al Congreso para el voto de investidura de su gabinete, sino para informar las acciones del Gobierno durante el cierre del Parlamento.

El titular del Consejo de Ministros explicó que el presidente del Legislativo, Manuel Merino, le envió un documento para acudir al Congreso en aplicación al artículo 130 y 135 de la Constitución, el primero referido al pedido de confianza.

“Hemos contestado que vamos a estar el día jueves 28 (de mayo), a las 10 de la mañana, en aplicación del 135 (de la Constitución) que es dar cuenta de los actos del Ejecutivo en el interregno parlamentario”, sostuvo.

Zeballos alegó que su gabinete no acudió antes al Parlamento debido a que se instaló en los días en los que se activó la emergencia nacional.

OPORTUNIDAD. En otro momento, el premier indicó que en caso exista la oportunidad de explicar la política general del Gobierno, “no tenemos ningún inconveniente”.

Según el artículo 130 de la Constitución, el premier debe presentarse con sus ministros a solicitar el voto de confianza.

De otro lado, Zeballos sostuvo que le sorprenden las críticas del titular del Congreso al Ejecutivo cuando dijo que estaba fracasando en su lucha contra la COVID-19. “Fue una respuesta muy apresurada y escasamente pensada”, aseguró.

Exhortación

Zeballos exhortó al Congreso a “actuar con madurez y prudencia”, en alusión a los proyectos de ley que viene aprobando en la emergencia nacional.