Vicente Zeballos (Foto: Twitter PCM)
Vicente Zeballos (Foto: Twitter PCM)

El jefe de Gabinete, , ofreció disculpas públicas por la ausencia del Estado a los pobladores de Uchuraccay, distrito ayacuchano que conmemorará el próximo mes 36 años del asesinato de ocho periodistas., un guía y un comunero.

Tras llegar a ese lugar, Zeballos acordó con las autoridades y los dirigentes, trabajar de forma conjunta para sacar adelante a los proyectos de irrigación, conectividad y salud en beneficio de la población.

“Desde aquí nos proponemos hacer nuestro mejor esfuerzo para tener un país unido, con equidad y oportunidades para todos. También la ciudadanía tiene que asumir un compromiso”, sostuvo.

“Desde Uchuraccay podemos visualizar nuestro país y, como Gobierno, ratificar en honor a estos mártires del periodismo nuestro respeto y defensa irrestricta a la libertad de expresión”, añadió.

El 26 de enero de 1983, ocho periodistas, un guía y un comunero fueron asesinados por un grupo de campesinos de Uchuraccay. Este hecho es considerado como una de las peores tragedias del periodismo peruano. Los hombres de prensa se dirigían a cubrir unos enfrentamientos contra Sendero Luminoso que habían dejado varios muertos en el lugar.

Con equidad

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el Ejecutivo emprenderá su mayor esfuerzo en miras a tener país unido, con equidad y oportunidades para todos los peruanos.

Luego, mencionó que la educación es el mejor instrumento para cambiar la vida de las personas. Zeballos participó de la inauguración de una institución educativa en ese distrito que tuvo una inversión superior a los 6 millones de soles.