El premier Vicente Zeballos dijo que el Ejecutivo evaluará la situación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, en caso la fiscalía abre una investigación en su contra por presuntas irregularidades en los pagos para la construcción del Hospital Regional de Moquegua, según un informe elaborado por personal de la Contraloría.

Recordó que no existe ningún proceso penal abierto contra Edmer Trujillo, sino una investigación del ente contralor en la cual no se ha encontrado responsabilidad en el ministro de Transportes.

“En principio no hay un proceso penal abierto, ni siquiera a nivel del Ministerio Público, hay un informe de Contraloría. En su momento veremos la mejor decisión si es que finalmente el Ministerio Público define la apertura de un proceso. En el caso concreto de Edmer Trujillo, ya han habido dos investigaciones fiscales, ahora ha surgido un informa de la Contraloría que tiene que auditarlo el Ministerio Público para ver si lo hace suyo. No necesariamente está obligado a aperturar proceso penal”, indicó en Radio Exitosa.

El referido informe de la Contraloría detectó indicios de responsabilidad penal en el desembolso de unos S/42 millones a favor del consorcio que se encargó del proyecto del Hospital de Moquegua, el cual fue gestionado y aprobado el 30 de diciembre del 2014, un día antes que concluya la gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional.

El documento que no incluye a Vizcarra o a Trujillo entre los funcionarios presuntamente responsables de estas faltas, ha sido remitido a la fiscalía y el procurador anticorrupción, Amado Enco, ha pedido que se inicie una investigación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones.

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros también se refirió a la situación del detenido ex primer ministro César Villanueva y recordó que este “gozaba del más alto prestigio en el Congreso”. Recordó que incluso se consideró el nombre del extitular de la PCM como candidato a la presidencia del Congreso.

Vicente Zeballos dijo creer que “nadie ni remotamente sospechaba” los hechos delictivos en los que presuntamente estuvo involucrado el extitular de la PCM.

“Yo fui colega de César Villanueva en el Congreso de la República y gozaba del más alto prestigio en el Congreso. Es decir, se vaticinaba que en el futuro podría ser inclusive presidente del Congreso. Venía de una labor exitosa de manera consecutiva en el Gobierno Regional de San Martín”, manifestó.

"Nadie ni remotamente sospechaba de lo que el día de hoy se viene evidenciando y separemos las cosas. Esta detención porque habría tenido algún nivel de influencia con algunos fiscales ha sido ya fuera de la labor de primer ministro", agregó.

Vicente Zeballos asumió el Ministerio de Justicia en julio del 2018 cuando César Villanueva era presidente del Consejo de Ministros.