Vicente Zeballos: Vamos a dar lucha frontal contra el crimen con estrategia integral
Vicente Zeballos: Vamos a dar lucha frontal contra el crimen con estrategia integral

El jefe de Gabinete, aseguró que el Ejecutivo dará una lucha frontal contra el crimen en sus diversas modalidades a nivel nacional.

Ello dijo durante la presentación del plan de gobierno tras la disolución del Congreso y ante los cuestionamientos de algunos miembros de la Comisión Permanente para que se realizara en la sede del Parlamento.

Desde Palacio de Gobierno, Vicente Zeballos precisó que se fortalecerá el patrullaje y el control del uso de armas.

"Vamos a dar lucha frontal contra el crimen en todas sus modalidades. Es decir, una estrategia integral que contempla la formación de policías profesionales y de primer nivel, el fortalecimiento del patrullaje, la investigación policial, el control y uso de armas, la situación de los penales y otros aspectos", subrayó.

 Vicente Zeballos mencionó que el incremento de los actos delincuenciales ha generado gran preocupación en los peruanos. Además, refirió que tienen previsto emitir un decreto de urgencia para el uso de armas.

"Tomaremos medidas drásticas. Está en proceso, un decreto de urgencia para regular la tendencia y uso de armas. Esta acción será complementada con otras medidas que permitan facilitar la intervención de la Policía en las calles", agregó.

Tía María

Vicente Zeballos aseguró que el Gobierno no impondrá el proyecto Tía María en Arequipa, luego que el Consejo de Minería ratificara la licencia de construcción a la empresa Southern Copper.  

"Reafirmamos que nuestro gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María sino existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo",  remarcó.

Datos sobre candidatos

De otro lado, Zeballos adelantó que se publicará -en diciembre- una plataforma de los candidatos a las elecciones parlamentarias para contribuir con el voto informado.

"Permitirá a la ciudadanía acceder a información clave sobre los procesos penales, actos de corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo que afrontan los candidatos que postulen a las elecciones extraordinarias 2020", sostuvo.

Normas para regular regalos sector público

También, señaló que el gobierno está elaborando normas para la regulación de los regalos en el sector público.

"El Poder Ejecutivo se encuentra trabajando en la elaboración de un conjunto de normas que regularán los regalos y cortesías en la administración pública", sostuvo. 

La presentación del plan de gobierno se realizó en el Gran Comedor de Palacio. Contó con la presencia de los miembros del Gabinete y diversos políticos, entre ellos, el integrante del Congreso disuelto, Marco Arana. 

Seguro universal

Posteriormente, mencionó que en las próximas semanas, se aprobará un Decreto de Urgencia para el aseguramiento universal en la salud para todos los peruanos.