Vicente Zeballos y Gloria Montenegro pidieron al JEE archivar proceso de investigación
Vicente Zeballos y Gloria Montenegro pidieron al JEE archivar proceso de investigación

El jefe de Gabinete, , y la ministra de la Mujer, negaron -ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro- haber vulnerado la neutralidad en el proceso de las elecciones 2020.

Ese rechazo lo formularon al presentar sus descargos ante el organismo electoral luego que le abrieran un proceso de investigación por supuestamente haber violado el principio de neutralidad que deben respetar los funcionarios públicos.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que el informe de fiscalización que inició el proceso, no determina que se haya cometido una infracción.

“…Se debe precisar y enfatizar que la coordinadora de fiscalización no detectó alguna conducta infractora al principio de neutralidad por parte de mi persona como presidente del Consejo de Ministros (…), sino que solo recomienda que se formule un recordatorio al Poder Ejecutivo sobre el respeto al principio de neutralidad”, señaló.

Especificó que su rechazo a la postulación de integrantes del Congreso disuelto se trató de una "interpretación jurídica realizada sobre una materia controvertida".

En tanto, Montenegro manifestó que sus declaraciones en rechazó a la postulación de los miembros del Parlamento disuelto fueron realizadas en un contexto de "incertidumbre general y debate sobre el tema materia de opinión".

“En tal virtud que desde dicho momento he omitido pronunciar comentario alguno, señalando solo que las decisiones del JNE deben cumplirse y que soy respetuosa de su autonomía”, relató. 

Sus declaraciones 

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro abrió investigación a los funcionarios por las siguientes declaraciones: 

"Nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios, (...) esto fue masivamente aprobado en el proceso de referéndum del 9 de diciembre pasado. Consideramos que no está permitida la postulación para enero", mencionó Zeballos.

"La ciudadanía peruana se expresó a nivel nacional, no solo en el referéndum, en donde dijo 'no a la reelección', sino en este cierre del Congreso, donde nos comprometimos a un cambio en el sistema político que tanto daño le ha hecho al Perú", manifestó Montenegro.