Antes de jurar como ministro del Interior, Luis Barranzuela renunció a seguir siendo abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre ante investigaciones fiscales.
Antes de jurar como ministro del Interior, Luis Barranzuela renunció a seguir siendo abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre ante investigaciones fiscales.

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), resaltó que el presidente de la República, Pedro Castillo, debe reevaluar la permanencia de Luis Barranzuela en el Gabinete Ministerial y debería ser la quien solicite el retiro del cuestionado ministro.

MIRA ESTO | Alcalde de Lima sobre ministro Barranzuela: Pedro Castillo tiene que darse cuenta que es una mala designación

Queda en manos del presidente reevaluar esta designación (de Luis Barranzuela). Me hubiera gustado que luego de tanto cuestionamiento, el presidente (Pedro Castillo) hubiera, hoy en este segundo Gabinete, elegido mejor (...) Vamos a seguir exhortando al presidente a que recompongan en este sentido y ver el liderazgo de Mirtha Vásquez para que sea ella quien solicite al presidente esta reevaluación y retiro de este ministro que no le va hacer bien al país”, expresó en entrevista con RPP.

Se han generado cambios que se esperaban, pero aún no podemos decir que este Gabinete es óptimo, el Gabinete que esperábamos. Hay cambios que se deben hacer, vamos a hacer sugerencias respecto a algunas carteras, pero debemos ya fortalecer el trabajo conjunto entre el Legislativo y Ejecutivo. Personalmente, considero que es importante que se evalúe bien y poder darle el voto de confianza”, señaló la legisladora.

La designación de Luis Barranzuela como ministro del Interior es punto de críticas debido a su desempeño en la Policía Nacional. Según un informe de El Comercio, tras indagar el historial de su paso en la Policía, Barranzuela suma un total de 158 amonestaciones (15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo.

MIRA ESTO | Una premier forjada en la brasa del izquierdismo

Además, antes de jurar como ministro del Interior, Barranzuela renunció ante la Fiscalía a seguir siendo abogado de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre en la investigación preliminar que se les sigue para indagar el origen del dinero que financió la campaña electoral de dicho partido político.

Tener un ministro tan cuestionado y ligado a Vladimir Cerrón, generaría mayores convicciones de que el presidente se ha separado de esta ala tan extremista a la que representa Vladimir Cerrón, pero tener la continuidad de un ministro con serios cuestionamientos y con la vinculación que tiene, por su desempeño laborar como abogado, queda en manos del presidente reevaluar esta designación”, criticó Lady Camones.

Seguimos con personas que están con serios cuestionamientos. Acá no se trata que como parlamentarios queramos obstruir, sino se trata de darle a la población el ministro idóneo, el ministro que necesitamos, más aún en una cartera tan importante como es la de Interior”, resaltó.

Asimismo, destacó el incremento de mujeres como ministras de Estado. “Es importante que las mujeres tengamos participación directa en la policía de nuestro país. Ha aumentado no en la proporción que desearíamos pero ha aumentado la presencia de mujeres. Que el Gabinete lo lidere una mujer es particularmente para mí una decisión saludable”, refirió.