Imagen
Imagen

Ante las versiones que la acusaban de haber interferido en un proceso de concesión que llevaría gas natural a familias piuranas por S/12 al mes, la vicepresidenta de la República, , presentó una denuncia constitucional contra la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

La acusación fue presentada por la también congresista de la región Piura a la Comisión Permanente del Congreso luego de que brindó sus descargos a la prensa en el Legislativo.

“Lo que estaban entregando era a dedo, por eso me opongo a un proceso a dedo y respaldo las investigaciones que está realizando la Contraloría de la República frente al tema del Gasoducto del Sur”, dijo sobre el proceso de concesión para la distribución de Gas Natural por Red de Ductos para Piura. “Quiero el gas barato, y lo vuelvo a señalar, pero sin faenones”, añadió.

MOTIVOS. La legisladora explicó que otras razones para oponerse al proyecto se basan en el incumplimiento de las recomendaciones técnicas y en el bajo número de beneficiarios que tendría la obra.

“Petroperú refiere en documentación que los ductos solicitados de ocho pulgadas de diámetro no son factibles para trasladar el gas natural, por lo tanto, tanto Eepsa (Empresa de Energía Eléctrica) como Petroperú habían señalado que no correspondía por sus ductos hacer el traslado del gas”, dijo.

“Es más, el propio , cuando se anula el proceso, reconoce que había este tipo de situaciones y que habían temas antitécnicos”, añadió.

Asimismo, la vicepresidenta destacó que solo se iban a instalar 64 mil conexiones, lo cual no iba a beneficiar ni al 10% de la población de Piura. “El 3.5% de la población iba a ser atendida dándose prioridad al tema básicamente de entrega o venta de gas a través de las empresas industriales”, aseguró.

“Prácticamente entrega cuantitativa de clientes para una empresa. ¿Eso no se llama ‘a dedo’ y favorecer intereses privados? A quién le interesa favorecer intereses privados”, se preguntó.

RESPUESTA. Luego de que la vicepresidenta Espinoza ofreciera una conferencia de prensa en la que explicó de qué manera intervino en el mencionado proceso, el  aclaró que aún no se ha adjudicado el proyecto de distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura.

“El Ministerio de Energía y Minas reafirma que el proceso de evaluación de solicitud para la distribución de gas natural por ductos en la región Piura se desarrolló de manera transparente y de acuerdo a la ley”, se lee en el comunicado emitido por Facebook.

Asimismo, se precisó que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) aún evalúa el recurso de reconsideración presentado por la empresa Gases del Norte SAC, pues en mayo último la entidad declaró improcedente la solicitud presentada por dicha empresa para obtener la concesión de la distribución.

Te puede interesar: