Víctor Cubas Villanueva fue candidato a integrar la JNJ. (Foto: Justicia TV)
Víctor Cubas Villanueva fue candidato a integrar la JNJ. (Foto: Justicia TV)

El exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva presentó su renuncia irrevocable al Ministerio Público en protesta por la “desarticulación” del equipo de fiscales que investigaba el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

A través de una carta enviada a la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, el exabogado consideró que “maltratar innecesariamente” a fiscales “de impecable trayectoria” puede afectar y poner en serio riesgo dichas investigaciones.

“En consecuencia, considero necesario presentar mi renuncia irrevocable al ejercicio del cargo de Secretario Técnico de la Oficina de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio Público, a partir del 1 de agosto del año en curso”, indicó en la misiva.

En el documento, Cubas Villanueva dijo que “aprecia” que el despacho de Benavides haya dispuesto realizar investigaciones por presuntos actos de corrupción que habría cometido el presidente Pedro Castillo, pero espera que sea “sumamente exigente” para que se “investigue y sancione a los líderes de las diversas organizaciones políticas que vienen siendo procesados desde hace años por la comisión de delitos graves”.

“Asimismo, estoy seguro que en aras de la indispensable transparencia en el ejercicio de la función pública, dispondrá usted la investigación contra un grupo importante de fiscales y jueces que habrían tenido estrechas relaciones con los investigados por el caso Cuellos Blancos del Puerto, quienes hasta el momento, pese a los indicios existentes, no han sido investigados por ninguna institución”, subrayó.

Cabe recordar que Víctor Cubas Villanueva fue fiscal en el marco de los casos La Cantuta y Barrios Altos en la década de 1990. También archivó la investigación por la venta de ropa donada por japoneses para los peruanos en situación de pobreza en esa década.

Entre el 2017 y 2018 fue jefe del gabinete de asesores del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez. Además, en febrero, marzo y mayo del 2019 desarrolló trabajos de consultoría para el Ministerio Público, durante la gestión de Zoraida Ávalos.

Del mismo modo, en el 2009 el exfiscal supremo archivó la investigación contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por el Caso Madre Mía. También postuló a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

VIDEO RECOMENDADO

Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo
Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo