Víctor Quijada, del Partido Nacionalista, y Jessica Pereyra, de Acción Popular, en Tribuna Electoral de diario Correo. | Foto: Captura de pantalla.
Víctor Quijada, del Partido Nacionalista, y Jessica Pereyra, de Acción Popular, en Tribuna Electoral de diario Correo. | Foto: Captura de pantalla.

, candidato al Congreso con el número 13 por el Partido Nacionalista, partido político que pretende llevar a la presidencia a , debatió con , quien postula con el número 4 por , agrupación política que busca que  sea el próximo presidente del país, en espacio en para conocer las propuestas e ideas de los candidatos al Parlamento, con miras a las

MIRA: Jessica Pereyra plantea declarar Gamarra como zona franca: “Traería beneficios tributarios y de impuestos”

¿Por qué quiere ser congresista?

“Yo he pedido un respaldo del Partido Nacionalista porque es un partido que tiene trayectoria más de 20 años en la política. El presidente Ollanta trabajó por los más pobres, ahí tienen los 31 programas sociales que están vigentes como Pensión 65, Beca 18, Qaliwarma, Cunamás y otros. El Partido Nacionalista representa cinco años de crecimiento, 10 % de disminución en la pobreza a nivel nacional. Estos han sido cinco años perdidos, nosotros queremos retomar el rumbo del crecimiento porque el presidente Ollanta representa experiencia de Gobierno y estabilidad económica”, expresó a este diario.

¿Los privados también deben negociar y comprar vacunas contra la COVID-19?

El postulante al Parlamento consideró que se ha demostrado que el Estado es ineficiente por las trabas legislativas, burocráticas, procedimentales y de gestión pública, por lo que se necesita la contribución del ámbito privado, especialmente de la cadena logística.

“Sin embargo, nosotros no consideramos crear distorsiones en el mercado. En este estado de emergencia, donde hay una necesidad pública, tenemos que evitar los sobreprecios, como viene ocurriendo en el caso del oxígeno, de las camas UCI y de los medicamentos, evitar las especulaciones. Por lo tanto, es primordial el rol de Susalud y de Indecopi, de los organismo reguladores en el ambito competente”, sostuvo.

¿Proponen cambio de Constitución o reformas constitucionales?

Victor Quijada indicó que el Partido Nacionalista propone un cambio de Constitución y que lo harán con mecanismos democráticos y legales como un referéndum para ver si es factible este planteamiento.

“En segundo orden, el nombramiento de una Asamblea Constituyente que proponga el texto constitucional para otro referéndum para ver si se aprueba o no. Nosotros pensamos darle gobernabilidad al país, solucionar el tema de la pandemia, luego el tema económico y cuando recién estén solucionados estos problemas, platearemos si es factible o no el cambio de Constitución”, manifestó.

¿Cuáles son sus propuestas para apoyar a las micro y pequeñas empresas?

“El Partido Nacionalista propone la creación de un Reactiva Perú especial para Mypes. Hay que recordar que estos reactivas han beneficiado a grupos poderosos de una manera inequitativa. Nosotros planteamos la reciprocidad en menores términos y condiciones para pequeñas y medianas empresas. Además, pensamos apoyar a la formalización de estas a través de régimen certificado RUS que fue creado durante el gobierno nacionalista justamente para formalizar y apoyar para que estos empresarios y pequeños empresarios puedan participar en estos créditos”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Rodolfo Pérez (Partido Morado) vs. Martha Moyano (Fuerza Popular) | Tribuna Electoral