En la ceremonia, el presidente del organismo electoral, Jorge Salas Arenas, dijo que “las artes interruptivas no prosperarán”
En la ceremonia, el presidente del organismo electoral, Jorge Salas Arenas, dijo que “las artes interruptivas no prosperarán”

El fiscal supremo se incorporó ayer como miembro titular del pleno del , tras jurar en el cargo en una ceremonia virtual organizada por el ente electoral.

reemplazará al suspendido magistrado Luis Arce Córdova, quien declinó a su cargo tras señalar días atrás “parcialización política” en la institución. Horas antes de este hecho, el JNE había declarado infundadas -por mayoría- las apelaciones de Fuerza Popular (FP) vinculadas a pedidos de nulidad de actas.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué pasó esta semana en el JNE? Un recuento de los hechos que afectaron el proceso electoral

ACTO

En un evento cerrado, el presidente del JNE, Jorge Salas, tomó juramentó a Rodríguez Monteza.

Durante su intervención, Salas Arenas manifestó que “la declinación producida no está prevista”, pero “ha sido asimilada a la renuncia”, que “no es en esta etapa del proceso (electoral) factible”.

“La justicia electoral no puede quedar paralizada, ni bloqueada y menos aún en esta fase del proceso en que tienen que ver con la oportunidad de presentar los resultados electorales”, señaló.

“Quiero hacer presente a todos y a todas que las artes interruptivas no prosperarán”, aseveró.

MIRA AQUÍ | JEE de Lima Centro 2 proclamará resultados de segunda vuelta en su jurisdicción este domingo 27

DETALLE

En la víspera, en una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, Rodríguez Monteza había señalado que existe una “peculiar situación jurídica” tras la suspensión de Luis Arce como magistrado del JNE.

No obstante, aseguró que es respetuoso de las jerarquías en la institución.

Víctor Rodríguez también aseguró que “con el afán” de completar el quórum del JNE, se deja sin quórum a otro organismo de nivel constitucional, en alusión a la Junta de Fiscales Supremos.

Se ignora si Rodríguez Monteza seguirá la postura de Luis Arce, quien representaba una minoría en el eje formado por Salas Arenas, Jorge Rodríguez Velez y Jovián Sanjinez en contra de las nulidades de Fuerza Popular,

Precisamente sobre este último, el excongresista Mauricio Mulder ha señalado que no tiene voz propia y solo es comparsa de lo que decida Salas Arenas.

“Está sentado ahí y vota por lo que decide Salas Arenas. La gente no se acuerda que era fiscal en Áncash en la época del gobernador regional (César) Álvarez y lo destituyeron”, cuestionó.




TAGS RELACIONADOS