Víctor Zamora reemplazó como líder del sector a Elizabeth Hinostroza.
Víctor Zamora reemplazó como líder del sector a Elizabeth Hinostroza.

Luego de revelarse un informe que recomienda informar a la Fiscalía de la Nación sobre presuntos hechos iregulares con relevancia penal por la adquisición de pruebas rápidas por parte de la administración pública, el exministro de Salud, Víctor Zamora negó haber tenido incidencia en la decisión de compra de este tipo de dispositivos.

En una entrevista a Canal N, el exfuncionario aseguró que el día en el que juró al máximo cargo en el sector se enteró que la decisión sobre dicha compra ya había sido tomada.

“Descarto de plano que yo haya participado en el proceso de toma de decisiones, para la compra de pruebas rápidas. El 21 de marzo se hace la orden de compra, el 21 de marzo es que juramento como ministro de Salud, comentó.

El documento emitido por el exprocurador Armando Enco señala que existió un “cambio repentino en altos funcionarios para adquirir pruebas serológicas en reemplazo de las moleculares que eran las que recomendaba la Organización Mundial de la Salud".

MIRA: Congresista Edgar Alarcón sufre accidente de tránsito en Arequipa

“El decreto de urgencia para la compra de este tipo de pruebas se aprueba en un Consejo de Ministros el 19 de marzo. Luego el 20, el Instituto Nacional de Salud hace el requerimiento de la compra. El 21 se hace la orden de compra. Cuando yo asumo la cartera esas decisiones ya habían sido tomadas, reiteró.

Según el extitular del sector su gestión no realizó “un viraje” para adecuar el marco legal destinada al uso de pruebas rápidas, tal como se menciona en el documento que lo señala por presunta “colusión”.

“Teníamos tres opciones. Las pruebas moleculares, que eran pocas; las rápidas, que eran bastantes; y el juicio médico. Teníamos que usar las rápidas porque los casos seguían aumentando. No les podemos decir a los pacientes que nos esperen hasta comprar las moleculares, esperen a que tengamos laboratorios o si se hará a juicio del médico”, puntualizó.

VIDEO RELACIONADO