Vilcatoma retirará distinción a simpatizante del Movadef
Vilcatoma retirará distinción a simpatizante del Movadef

Después de conocerse que la congresista Yeni Vilcatoma (FP) condecoró a Walter Humala Lema, confeso simpatizante del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización que reivindica el llamado pensamiento Gonzalo y la figura del grupo terrorista Sendero Luminoso, la distinción le será retirada la próxima semana, así lo aseguraron fuentes del despacho de la legisladora al diario Correo.

Detalle

El pasado 28 de junio, la entonces tercera vicepresidenta, Yeni Vilcatoma, entregó diplomas de reconocimientos a cantantes y difusores del folclor andino.

Durante la ceremonia especial, Vilcatoma destacó el trabajo de Walter Humala, primo del expresidente Ollanta Humala, por “sus 50 años de trayectoria artística cultural difundiendo el folclor a nivel nacional e internacional”.

El mismo día, la legisladora publicó en su cuenta de Twitter fotografías junto a otros artistas que reconoció.

Además, en su informe de la semana de representación del mes de junio, incluyó la actividad de aquel viernes.

En el oficio enviado a la Oficialía Mayor, precisa el reconocimiento a una agrupación, un dúo y a una artista. Sin embargo, no incluyó el reconocimiento a Walter Humala.

Rechazo

Correo trató de contactarse con la fujimorista para obtener más detalles de la actividad. Sin embargo, no contestó nuestras llamadas y desde su despacho nos informaron que solo se remitían al comunicado que publicó la legisladora.

Vilcatoma rechazó cualquier tipo de vinculación con el terrorismo y aclaró que la entrega del diploma a Walter Humala fue estrictamente en el ámbito artístico por su trayectoria como cantautor.

“Este acto no significa que avale las acciones de grupos terroristas, todo lo contrario, las deploro enfáticamente”, argumenta el comunicado.

Además, calificó como “psicosocial” la difusión de la información de la condecoración, pues este fue un acontecimiento público y configuró el hecho como “persecución política” debido a sus críticas al Gobierno. Empero, no precisó si conocía los antecedentes del personaje en mención y si podía excusarse de participar en la ceremonia.

TAGS RELACIONADOS