Villa Stein: "Perú necesita un outsider para el 2016"
Villa Stein: "Perú necesita un outsider para el 2016"

Polémico, fustigador, el vocal supremo Javier Villa Stein niega rotundamente alguna ligazón pasada o presente con el fujimorismo y desliza una posibilidad: podría pasar de la cómoda crítica a la acción política en el 2016.

Expresidente de la Corte Suprema de Justicia y actual presidente de la Sala Penal Permanente que verá si procede o no revisar la sentencia contra Alberto Fujimori, Villa Stein se despoja aquí de la toga de magistrado para enjuiciar a la política y los políticos, al gobierno, en su condición de profesor universitario y ciudadano. Y explica por qué no puede inhibirse en la revisión de la condena al caso Fujimori.

Cuando dice que falta liderazgo en el Perú, ¿se refiere al presidente Humala?

Al liderazgo político. Hay una ausencia presidencial. Y la esposa del Presidente no está en condiciones de asumir ese liderazgo. No solo porque la ley se lo impida, sino porque carece de la estatura política correspondiente a esa tarea. Lo digo con el mayor respeto, por supuesto.

A su juicio, ¿cómo se expresa esa ausencia de liderazgo?

En una multiplicidad de temas, por ejemplo, en la minería formal e informal, la inseguridad ciudadana, etc. Y un país como el nuestro, que está en la línea de conseguir el despegue económico, no está teniendo el liderazgo, el comando que las circunstancias exigen.

¿Estima que otros líderes políticos como Alan García, Keiko Fujimori, entre otros, pueden llenar ese vacío en el 2016?

Ambos son importantes líderes de opinión. Sin embargo, García ya ha gobernado el país dos veces. Mejor dicho, una vez, porque la primera no fue gobierno sino un desgobierno, dicho con el mayor respeto. Yo creo que las personalidades en general tienen un ciclo, ¿no? Es el momento de dar pase a nuevas figuras con nuevas ideas.

NO CONFÍA EN EL PERÚ

¿Qué impresión tiene de Keiko Fujimori?

El problema de Keiko es que la juventud puede jugarle una mala pasada. Ya tuvimos un presidente muy joven y conocemos el resultado. Por otro lado, es una persona que no tiene ni un alfiler en el Perú. No tiene casa propia, bienes en el Perú. Tengo que entender que no confía en el Perú, y sino confía en el Perú cómo podría gobernarlo. Hasta donde yo entiendo, tiene el mérito de ser hija de un presidente. Qué ha hecho ella salvo que ha heredado el partido político del padre. Hereda una fuerza política, pero tengo la sospecha de que no confía en el Perú.--

Sin embargo, algunos afirman que habla usted como un militante fujimorista, un simpatizante del régimen de Fujimori.

Eso ha sido complemente desbaratado, es una muletilla que les conviene esgrimir a los caviares. Los fujimoristas han sido ellos (izquierda caviar) , siempre. Lo que pasa es que son conversos. Fueron fujimoristas, después paniagüistas, después toledistas y ahora humalistas. Son tránsfugas. Yo jamás trabajé con el fujimorismo. Lo que ocurre es que no me presté a la persecución. Pero debo decir, además, que no es ofensivo ser fujimorista porque en el Perú el ciudadano puede tener sus simpatías políticas.

¿CANDIDATO?

¿Tendremos la sorpresa en el 2016 de ver al magistrado Villa Stein como candidato?

Le voy a contestar de la siguiente manera. Eso no está en mi agenda del 2014. En mi agenda de 2014 no tengo ningún proyecto político. Y no he construido aún la agenda del 2015 y del 2016.

Es una respuesta sutil, pero también elusiva...

Esa es la respuesta que estoy en condiciones de dar, pero quisiera aclarar. Como yo recorro todo el Perú dando clases de derecho, tengo muchas amistades en muchas partes del Perú que me han sugerido incursionar en la arena política y yo siempre he respondido que no está mi agenda.

¿Ha recibido la invitación de algún partido político nacional?

Bueno, en alguna oportunidad recibí una invitación muy importante, que la decliné, de un partido importante. Hubo una posibilidad de encabezar la candidatura con un partido político muy importante del país en el 2011.

¿Puede surgir en el país un nuevo líder de masas en el 2016?

Lo que pasa es que el Perú está necesitando un outsider, esa es la verdad. Y cuando el outsider es alguien con formación, cualquier cosa puede ocurrir. Pero cualquiera que aparezca en esa línea tiene que estar legitimado por su solvencia académica, moral y solvencia política. Con cancha para lidiar con los problemas del Perú que son muy grandes, serios.

CASO FUJIMORI

¿El voto del presidente de la Sala vale por dos?

No. No vale doble. Es un voto más. Pero, además, es un voto que tiene que sujetarse a lo que dice la ley. Es más severo que el recurso de nulidad porque en aquel recurso el juez sí tiene mayor y criterio de conciencia. En el recurso de revisión, no.

Se le imputa imparcialidad objetiva y subjetiva para ver el caso Fujimori. ¿Qué responde?

Que no es verdad. Todo lo contrario. Para comenzar no tengo ningún tipo de ligazón con el fujimorismo, nada. No he trabajado para el régimen a diferencia de la caviarada que sí trabajó para el fujimorismo y cerquita, de la mano. Yo no. Lo que es verdad, reitero, es que no me presté a la persecución que se desató contra el fujimorismo. Eso sí es cierto, ni contra los fujimoristas ni contra cualquiera.