Si en marzo pasado la alcaldesa de Lima recibió un duro golpe al perder -tras el proceso de revocatoria en su contra-, a 20 regidores de Fuerza Social, a partir de hoy se concretará también la pérdida del control que mantenía en el Concejo Municipal Metropolitano de Lima.

Según los resultados parciales ofrecidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 81.5% de actas procesadas, el PPC logró el primer lugar con el 30.4% (equivalente a 986,115 votos), seguido de cerca por Somos Perú con 26.1% (846,131 votos) y Perú Posible con el 10.9% (354,847 votos).

En un segundo bloque aparecen Siempre Unidos con 10.4% de respaldo (337,120 votos), Acción Popular con 9.7% (315,400 votos), Tierra y Dignidad con 7.6% (247,314 votos) y el Partido Humanista con solo 5% (160,955 votos).

Según adelantó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, hoy se darán los resultados al 100%.

Con estos resultados, el PPC se convierte en la primera mayoría al interior del Concejo de Lima al obtener 7 regidores nuevos, sumados a los 9 que ya mantiene. La otro cara de la moneda es la de la alcaldesa Susana Villarán, pues el grupo que la respalda, Tierra y Dignidad, solo logró 2 regidores, a quienes se sumará un único sobreviviente de la revocatoria de marzo último.

Tras conocer los resultados, el regidor reelegido del PPC, Alfredo Lozada, afirmó que limeños castigaron a Susana Villarán en estas elecciones complementarias "por su mala e ineficiente gestión municipal".

Apatía y ausentismo. Lo que nadie ha puesto en cuestión, es que las elecciones complementarias de ayer se convirtieron en las más odiadas de la historia capitalina.

Aunque el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, reveló que llegaron a instalarse las 30,018 (100 por ciento) mesas de sufragio para el desarrollo de las Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Sin embargo, pasado el medio día de ayer, solo se habían instalado el 80% de mesas de votación y los reportes desde diferentes distritos del país daban cuenta del malestar de los electores por no haber podido ejercer su derecho al voto.

"A esta hora del día podemos decir que más del 80 por ciento de mesas se ha instalado y esperamos que en los próximos minutos se adicionen más", comentó.

El caso más palpable de la apatía ciudadana se presentó en San Isidro, en donde una mujer fue llevada a la comisaría tras negarse a ser miembro de mesa ante la falta de los miembros titulares y suplentes.

La mujer, identificada como Maricela Gutiérrez Moreno, señaló que la mesa de votación no se instalaba debido a la falta de los miembros, por lo que personal de la ONPE la invitó a ocupar el cargo, a lo cual se opuso. Ante su negativa, se hizo constar el hecho en un acta, pero la ciudadana se negó a entregar su DNI alegando que se estaba cometiendo un abuso contra ella, siendo finalmente detenida.

Al respecto, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, señaló que frente a la ausencia de miembros de mesa es obligación de los primeros electores que están en la fila suplirlos y conformar la mesa de sufragio.

No hubo expectativa. Para el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távar, las nuevas elecciones municipales no generaron mayores expectativas en la población.

"Esta es una elección sui géneris, bastante singular, esta elección de 22 regidores para un año, sin duda no genera expectativas como elegir un concejo municipal para cuatro años", subrayó.

Indicó que un segundo factor que contribuyó al poco entusiasmo de los electores en la capital se debe a la "poca campaña electoral" que realizaron las organizaciones políticas.

"La labor de los partidos políticos no es solo presentar candidatos, es formar la opinión ciudadana, es captar votos, pero también formar la responsabilidad de cada persona de ir a votar, dijo.

Votos viciados. La apatía electoral incluso alcanzó al principal promotor de la revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán y sus regidores, Marco Tulio Gutiérrez, quien informó que votó viciado.

Al ser consultado por el partido al que apoyó en los comicios complementarios, Gutiérrez aseguró que no votó por ninguno.

"He votado viciado porque considero que ninguno de los partidos políticos, al margen de las calidades personales de sus miembros, ha logrado atraerme lo suficiente como para apoyarlos", sostuvo a la prensa tras ejercer su voto.

Pero Marco Tulio Gutiérrez no fue el único. Las redes sociales fueron inundadas por electores que tomaron fotos de sus cédulas viciadas con todo tipo de mensajes.

Algunos postearon mensajes deportivos como "Y dale U, juntos por la estrella 26", o "me voy a Huacho por Alianza", mientras que otros expresaron su malestar por el proceso escribiendo "váyanse a la M, pérdida de tiempo y ley seca", o "lo siento que Marco Tulio asuma su responsabilidad". No faltó quien pidió "Fujimori libertad".

Según los datos proporcionados del Centro de Soporte del organismo electoral, solo el 67% de los miembros de mesa fueron titulares, el 27,39% suplentes y un 5,47% ciudadanos que formaban las colas para sufragar.