La primera ministra, Violeta Bermúdez, recordó que el Ejecutivo brindó el apoyo necesario a los organismos electorales para el desarrollo de las elecciones generales del 11 de abril y el 6 de junio. (Foto: PCM)
La primera ministra, Violeta Bermúdez, recordó que el Ejecutivo brindó el apoyo necesario a los organismos electorales para el desarrollo de las elecciones generales del 11 de abril y el 6 de junio. (Foto: PCM)

La premier Violeta Bermúdez, pidió a los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) orientar a sus seguidores para que “respeten los canales y las formas democráticas”, tras la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

En conferencia de prensa, también hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los resultados del balotaje y reconoció la labor de los organismos del sistema electoral peruanos en la organización de los comicios generales en medio de la pandemia del COVID-19.

“El proceso está muy cerca a (sic) su culminación, por ello queremos hacer un llamado a la ciudadanía a respetar la voluntad popular manifestada en los resultados de la contienda electoral y queremos solicitar de manera especial a los candidatos, cuyos resultados, que orienten a sus seguidores para que respeten los canales y las formas democráticas”, expresó.

“En toda contienda electoral siempre hay posiciones divergentes, de hecho en esta contienda electoral hemos tenido 18 propuestas electorales y finalmente va a haber una persona que asumirá los destinos de nuestra nación a partir del 28 de julio del presente año y por eso pedimos por favor tranquilidad, mucho respeto a las formas democráticas y expresamos también nuestro reconocimiento a los esfuerzos de las entidades electorales, que están demostrando un trabajo imparcial y autónomo”, añadió.

Bermúdez recordó que el Ejecutivo brindó el apoyo necesario a los organismos electorales para el desarrollo de las elecciones generales del 11 de abril y el 6 de junio “de manera democrática, libre y transparente, respetando el principio de neutralidad”.

“Hoy podemos decir que hemos cumplido con nuestro compromiso, pues como es de conocimiento público hemos emitido una serie de normas que fortalecieron el trabajo y garantizaron los recursos necesarios para los organismos electorales”, acotó.

“Además se aprobaron siete protocolos sanitarios y uno adicional para campañas electorales con el apoyo y liderazgo del Ministerio de Salud, y habilitamos los recursos necesarios para una compensación económica extraordinaria para los miembros de mesa”, agregó.

La primera ministra también expresó el reconocimiento del Consejo de Ministros a los organismos electorales por la organización de los comicios, a las fuerzas policiales y a las Fuerzas Armadas por la seguridad del proceso electoral, y a las misiones internacionales de observación electoral, especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La OEA, entidad de reconocido prestigio, felicitó al pueblo peruano por haber acudido a la urnas para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática, y reconoció a las autoridades electorales por la organización del proceso en un contexto tan complejo con la pandemia y que ha venido y viene realizando el proceso electoral con los altos estándares internacionales de todo proceso democrático”, sentenció.

Palabras Violeta Bermúdez