La primera ministra comentó que el tiempo que queda antes del 28 de julio es muy corto para realizar reformas constitucionales (Foto: PCM)
La primera ministra comentó que el tiempo que queda antes del 28 de julio es muy corto para realizar reformas constitucionales (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, , consideró como una decisión “incorrecta” que el Congreso de la República haya aprobado la implementación de una cuarta legislatura que permitiría aprobar en dos legislaturas seguidas reformas constitucionales que todavía están pendientes de ser debatidas en el pleno.

MIRA: Violeta Bermúdez: “No hay ninguna novedad” en fallo judicial que permite a privados importar vacunas Covid-19

Desde mi punto de vista es incorrecto porque queda muy poquito tiempo para terminar nuestras funciones, tanto como Ejecutivo como Legislativo y en un tramo de un año, tener cuatro legislaturas, me parece que no ha sido lo más adecuado, sobre todo si se piensa en reformas constitucionales”, comentó al ser consultada por la prensa durante un evento en Pueblo Libre.

El pleno del Congreso de la República aprobó este martes el proyecto de ley que propone establecer una cuarta legislatura para el periodo de sesiones 2020-2021. La iniciativa, planteada desde la Comisión de Constitución, fue aprobada con 75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones.

Violeta Bermúdez señaló que el Ejecutivo ha respetado las elecciones con imparcialidad. (RPP TV)
Violeta Bermúdez señaló que el Ejecutivo ha respetado las elecciones con imparcialidad. (RPP TV)

Esta cuarta legislatura que irá del 13 de junio al 16 de julio, permitiría que el Parlamento apruebe reformas constitucionales antes de que dejen sus cargos los actuales legisladores, ya que el cambio de la Constitución requiere de dos votaciones mayoritarias en dos legislaturas consecutivas.

“Una reforma constitucional requiere de un espacio de diálogo, debate y reflexión y el poco tiempo que nos queda, de aquí al 28 de julio, no hay sino 54 días y el Parlamento termina antes sus funciones. Desde mi punto de vista, es un tiempo muy corto que no va a permitir una reflexión adecuada”, aseguró la primera ministra.

Violeta Bermúdez, de otro lado, reiteró que el Ejecutivo ha respetado con imparcialidad y transparencia el desarrollo de las elecciones generales 2021 que este domingo 6 de junio concluirán con la realización de la segunda vuelta.

“Toda la ciudadanía, toda la sociedad y la comunidad internacional han visto el desarrollo de una primera vuelta electoral en condiciones de transparencia, limpieza electoral [...] Nuestras instituciones en el Perú son sólidas y han demostrado en muchos procesos electorales que actúan de manera imparcial”, indicó.

MIRA: Violeta Bermúdez sobre mítines de cierre de campaña electoral: “Ninguna reunión tiene garantías”

Bermúdez participó esta mañana en la inauguración del Boulevard de las Patricias, en Pueblo Libre, donde atendió preguntas de la prensa.

ESPECIAL ELECCIONES GENERALES 2021 ¿ESTÁS LISTO PARA VOTAR ESTE 6 DE JUNIO?

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS