​“Vitocho” acusa: “Hubo presiones para salvar a Gilbert Violeta” (VIDEO)
​“Vitocho” acusa: “Hubo presiones para salvar a Gilbert Violeta” (VIDEO)

El electo presidente de la República,, está pasando su primera crisis a nivel parlamentario pese a que sus legisladores aún no han juramentado. El protagonista de este aprieto es su congresista electo  actual vicepresidente de Peruanos por el Kambio (PPK).

Puedes leer...

El martes por la noche, en el Congreso de la República, se debatió el informe Orellana en el pleno. La discusión se extendió hasta la madrugada de ayer y finalmente fue aprobado por 79 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

Los documentos concluyen que esta organización criminal fue liderada y financiada por Rodolfo y Ludith Orellana Rengifo, quienes coordinaban apropiaciones ilícitas, saneamiento irregular de inmuebles, asesoramiento empresarial para defraudar al Estado y a particulares, entre otros.

Este informe, sin embargo, no incluyó al electo congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Gilbert Violeta, lo que generó una airada protesta de parte de algunos congresistas, específicamente del legislador de Acción Popular (AP) .

“Vitocho” denunció que antes de la votación, recibió el llamado telefónico de personas vinculadas a la agrupación de Kuczynski para que no vean el tema en esta legislatura que termina.

“Su partido ha tenido muchos defectos, ha llamado a mucha gente, a mí me han llamado 3 a 4 personas vinculadas a su partido para recomendarme que lo deje pasar y han llamado a todos, podría dar nombres de personas que han estado llamando a muchos congresistas actuales”, acusó García Belaunde en pleno debate.

“Él (Gilbert) está ejerciendo una presión, porque él ha manejado en muchas ocasiones las listas parlamentarias (de Peruanos por el Kambio)”, dijo, tras comentar que a él también lo llamaron “para que se olvide del tema” y, según dijo, le recordaron: “Ya somos gobierno”.

El legislador de AP indicó que en enero de 2008 se aumentó el capital de la empresa por intermedio de un crédito de más de S/111 mil aportado por William Cruzalegui, chofer y testaferro de Orellana.

García Belaunde señalo que se hizo un “lobby” en estos últimos cuatro días para que no se vote la inclusión de Violeta como parte de los denunciados.

De otro lado, “Vitocho” reiteró la sospecha de un intercambio de favores hacia Violeta.

Y es que el presidente de la Comisión Orellana, Vicente Zeballos, postuló y fue reelecto por PPK en Moquegua.

EN SU DEFENSA. Sobre estas sospechas, Zeballos sostuvo que Violeta ya no pertenecía a la empresa ABC Group. “La comisión por cerca de un año y cuatro meses que ha venido investigando no ha encontrado vinculación directa con los ilícitos en los cuales está comprometida la red Orellana”, aseguró.

Además, Zeballos señaló que es absurdo que se haya visto beneficiado al ser parte de la lista de PPK porque fue electo como el legislador más votado por su región, pese que el grupo de Kuczynski ocupó el tercer lugar.

Por su parte, el legislador de PPK Carlos Bruce indicó que no está demostrado que Violeta haya realizado negocios con Orellana.

“Él formó una empresa, se la vende a terceros y estos se la venden a Orellana. Entonces, como Violeta formó la empresa, hay que acusarlo. Eso no resiste ningún análisis”, manifestó.

DA LA CARA. Entre tanto, la tarde de ayer, a su salida de la casa de Kuczynski, Violeta dio la cara y habló de la aprobación del informe que lo excluye.

“El señor ‘Vitocho’ (Víctor García Belaunde) ha llegado a decir que se habrían negociado ministerios, no hay 74 ministerios, eso ya es la parte folclórica de la política nacional. No vamos a caer en eso, nosotros estamos pensando en otras cosas, no en esta política chica y barata que no queremos”, aseguró.

Violeta añadió que todos los congresistas participaron en la elaboración de las conclusiones y estas se votaron una por una. “Si fue aprobado por unanimidad, preparado por los asesores de los propios congresistas y se votó en el Congreso, la cosa está cerrada para mí”, afirmó.

Entre tanto, consultado sobre el tema después de reunirse con los representantes de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Pedro Pablo Kuczynski no quiso explayarse por la polémica situación de su aliado político y señaló que “eso es falso y no lo vamos a comentar ahora”.