Vitocho: “No vamos a permitir  que (Chávarry) vaya con soplones y matones”
Vitocho: “No vamos a permitir que (Chávarry) vaya con soplones y matones”

Mientras se encontraba de viaje, el jueves último, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde fue elegido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como el ponente que elaborará el informe de la denuncia constitucional que el Frente Amplio presentó contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por haber mentido sobre la reunión con periodistas pactada con el suspendido juez César Hinostroza.

Aunque fue muy cauto para no adelantar opinión, “Vitocho” aseguró que no permitirá que el titular del Ministerio Público acuda nuevamente al Parlamento rodeado de una docena de guardaespaldas, como lo hizo cuando visitó al presidente del Legislativo, Daniel Salaverry. Además, opinó que la reforma judicial que está en marcha debe incluir también a este organismo autónomo.

¿Cómo toma la misión de ser ponente de la acusación contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry? 

Me he enterado por los periódicos. (...) Iré al Congreso mañana para hablar (con la Subcomisión), porque no sé exactamente de qué se trata.

¿Cuál es el procedimiento? 

Cuando se presenta una denuncia, primero se admite. Acto seguido, la comisión propone a uno de los miembros para que actúe un poco como fiscal, vea el caso y formule una acusación. Este (legislador) es una especie de ponente y tiene que estudiar el caso y hacer una propuesta a la comisión de acuerdo a la denuncia; esa propuesta es la que luego se discute. Es un proceso muy corto, de 15 días, en el que se llama al que denuncia y al que es denunciado (...) Se actúan pruebas, las pruebas que se puedan… Una vez terminado el proceso, se presenta el informe, que tiene que ser votado.

¿Las mentiras son una infracción a la Constitución? 

No le puedo contestar. ¿Quiere que le adelante mi juicio? No puedo.

¿Pero es viable que por una mentira haya acusación constitucional? 

Si ya ha sido aceptada, es viable. Si ya fue admitida, es porque hay elementos; si no, hubiera sido rechazada.

El presidente del Congreso fue duramente criticado por recibir a Chávarry pese a tener una denuncia constitucional en trámite... 

Lo normal y lo protocolar es que cuando alguien es elegido en un cargo importante, como el presidente del primer poder del Estado, haya los saludos correspondientes (…) Es una tradición centenaria.

¿Este gesto político de Salaverry se puede tomar como respaldo del Congreso al fiscal de la Nación?Tampoco quiero opinar al respecto porque estoy viendo el caso de este señor (Chávarry). (…) Ahora, eso no significa que haya una obligación legal (de Salaverry) de recibirlo. No hay una obligación legal de aceptar estas visitas.

Entonces, ¿haberlo recibido sin estar obligado denota un respaldo tácito? 

Se puede interpretar de varias formas (...) Porque también puede significar no aceptar una visita como una censura, un rechazo, una malacrianza, una falta de estilo.

Que Chávarry haya acudido ese día con más de una decena de guardaespaldas también ha causado severas críticas... 

Lo que yo le puedo decir es que cuando se le llame al señor Chávarry a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no vamos a permitir eso. No vamos a permitir que vaya rodeado guardaespaldas, soplones y matones. Eso sí se lo puedo asegurar.

¿Cómo se lo van a impedir? 

Se puede dar una orden estricta a la gente de seguridad del Congreso de que lo deje entrar solo con su secretario o un asistente. Es una orden interna. Primero advertirle que no puede ir al Parlamento como si fuese el jirón Gamarra. El Parlamento no es el jirón Gamarra. Si va a ir, será recibido de acuerdo al protocolo, pero no puede ir con 15 soplones o matones. No puede ir con despliegue de prepotencia.

¿Por qué habla de “soplones y matones”? 

Porque esa gente de seguridad para qué va a ir al Parlamento, que está bien resguardado. Soplones porque le están diciendo al oído por dónde tiene que ir, a dónde tiene que mirar... Le están soplando constantemente lo que tiene que decir. Matones porque los miras mal y son capaces de levantarte (en peso).

¿Actuará igual este miércoles que irá a la comisión “Lava Jato”? 

Se pedirá que vaya con el decoro de su cargo (...) Ni el presidente de la República llega con tanta gente al Congreso... ¡Imagínese usted! ¡Qué cosa se cree! ¿Que es el señor Maduro que tiene que estar resguardado? En el Congreso no hay drones.

¿La Fiscalía de la Nación cometió omisión al no incluir organización criminal en la acusación contra Hinostroza? 

No quisiera opinar sobre eso tampoco.

¿Se debe incluir al MP en la reforma que está planteando el Gobierno? 

Por supuesto. Estamos viendo el espectáculo triste que están dando los fiscales supremos. Sánchez, que ha sido un desastre “lava fiscal”, y Chávarry, que tiene alguna acusación, sobre la cual no me voy a pronunciar.

Además de Chávarry, hay otros dos fiscales supremos en los “CNMaudios”... 

También están cuestionados. Tampoco me puedo pronunciar sobre ellos porque creo que hay acusaciones contra ellos. Pero hay que modificar la forma de elección (…) Hemos escuchado un audio de cómo Hinostroza se movía con periodistas y políticos para ser nombrado titular del PJ. Esa es una práctica que se viene utilizando en el Perú hace más de 30 años porque se cambiaron las formas de elecciones de los presidentes del PJ, de las Cortes Superiores de Justicia, del MP, del TC, etc. Antes, por tradición, a través de los setentas, todos los jefes de organizaciones autónomas eran elegidos por antigüedad.

Marisol Espinoza y Javier Velásquez Quesquén, indagados en el MP por supuestamente recibir dinero de Oviedo, ¿deben ser investigados por el Congreso? 

Eso me acabo de enterar por el diario Correo; no sabía que existía. (…) Espero que ellos den sus explicaciones del caso y que hagan sus descargos; y por supuesto tienen que ser investigados.