"Vitocho" y Humala tuvieron cita secreta
"Vitocho" y Humala tuvieron cita secreta

La comisión investigadora del caso López Meneses no solo despacha a puertas serradas, sino que su titular, Víctor Andrés García Belaunde, se reúne en secreto con el presidente Ollanta Humala.

La cita, conocida ayer, agitó el cotarro político y ha puesto en la mira no solo al Gobierno sino al propio "Vitocho", debido a las sospechas de que se pretenderían ocultar los supuestos nexos entre figuras del nacionalismo y la cúpula montesinista.

A ESCONDIDAS. Según el propio García Belaunde, fue a pedido del Mandatario que se entrevistaron en privado sobre las investigaciones que él dirige. Su versión generó la primera discrepancia, pues Humala afirmó que fue "Vitocho" quien solicitó la reunión.

"Él la pidió", dijo. El cónclave, que según fuentes palaciegas se realizó el pasado miércoles por casi tres horas, era desconocido en la comisión del caso OLM.

No obstante, al tomar conocimiento el grupo de que la reunión se produjo sin ser comunicada, a "Vitocho" no le quedó más que reconocer que fue contactado por el hilo telefónico desde Palacio de Gobierno, pues el Presidente lo esperaba.

"Fue una reunión de apoyo al trabajo que estamos haciendo. No puedo decir en absoluto que haya recibido presiones, más bien él (Ollanta Humala) me aseguró que el Gobierno también quiere llegar a la verdad, que la comisión haga una investigación exhaustiva y que el Gobierno dará su respaldo y apoyo", manifestó García Belaunde al precisar que la cita se produjo luego de un encuentro casual con el jefe de Estado.

Sin embargo, el legislador fue desmentido. Tras participar en la clausura del Año Académico de los cadetes de la PNP, Humala afirmó que "(García Belaunde) pidió una reunión y se la di inmediatamente".

Interrogado por la prensa por lo que sería un acto de presión al Congreso, el Presidente insistió: "Le decimos al Congreso que tiene toda nuestra colaboración, los apoyamos (...) no tenemos nada que ocultar".

Sin embargo, llama poderosamente la atención que en el itinerario de actividades del Mandatario, publicado en el portal de la Agenda de la Presidencia de la República, se omita información sobre dicho encuentro. Ahora las bancadas integrantes de la comisión evalúan la permanencia de García Belaunde como su presidente.

SE DESATA CRISIS. Pero ¿cómo estalló el tema? Pues fue en plena reunión de la comisión OLM en el Congreso que el legislador Luis Galarreta (PPC-APP) dio la voz de alerta sobre la reunión en la Casa de Pizarro. Durante la sesión, el pepecista hizo dos preguntas que García Belaunde no respondió de inmediato: "¿Es verdad que te reuniste con Humala? ¿Cuál fue el motivo de la reunión?". Al aceptar "Vitocho" que se dio la cita, y en instantes que coincidían con la conferencia que el APRA venía dando en la Casa del Pueblo, Javier Velásquez Quesquén llamó a su compañero Mauricio Mulder para informarle al respecto.

El hecho se hizo público a través del expremier Jorge del Castillo, quien apuntó que García Belaunde "ha herido de muerte a este grupo de trabajo al ir sumisamente al llamado del Presidente". En la sesión, que se extendió por dos horas, las explicaciones de "Vitocho" carecieron de detalles.

Galarreta pidió entonces abordar los puntos de la agenda y fue hasta casi finalizar la sesión que "Vitocho" explicó que tras un encuentro casual en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Humala le comunicó su interés en reunirse con él. "Y nadie puede desairar al Presidente cuando convoca a una reunión", dijo García Belaunde a sus colegas tras subrayar que Humala le expresó su total disposición a colaborar.

Tras escucharlo, Cecilia Tait renunció a la secretaría del grupo de trabajo y Javier Velásquez Quesquén advirtió que en adelante se cuestionaría la imparcialidad de las investigaciones.

Piden su renuncia. Conocidos los detalles de la polémica cita, Velásquez Quesquén anunció que "estamos preparando un documento para pedir que Víctor Andrés no solamente deje la presidencia, sino que se aparte del grupo", para que este sea integrado por Galarreta, quien es solo un observador sin derecho a voto en la comisión.

De igual modo, Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) indicó que su bancada evalúa pedir que "Vitocho" dé un paso al costado. El grupo ha sido convocado para este lunes y tratará este tema en una reunión especial que podría dejar a "Vitocho" fuera de la presidencia y de la propia comisión.