​Vizcarra pide al Congreso remover a miembros del CNM comprometidos en audios
​Vizcarra pide al Congreso remover a miembros del CNM comprometidos en audios

Los audios que comprometen a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en actos de corrupción generaron un terremoto político y judicial, que mereció la inmediata reacción de nuestras autoridades.

En conferencia de prensa, el presidente  pidió al  aplicar el artículo 157 de la Constitución, con el fin de remover a los consejeros involucrados en este repudiable caso.

“Al margen de las investigaciones en curso (en el Ministerio Público), le pido al Congreso de la República aplicar el artículo 157 de la Constitución Política, que señala que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura puedan ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, refirió.

Durante su mensaje, dijo que el Gobierno rechaza los casos de corrupción. “Exijo una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias y que se realice con celeridad, para que se sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables”, manifestó.

El presidente Vizcarra dijo que no solo bastan los esfuerzos del Ejecutivo, sino que cada Poder del Estado debe hacer su parte. “No se puede reaccionar de manera tibia, lenta y burocrática. La lucha contra la corrupción es hoy y es a fondo”, manifestó.

En otro momento, el jefe de Estado dijo estar convencido de la necesidad de realizar un trabajo intenso.

Durante la conferencia, estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y del vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta.

REVELACIONES

Los audios revelados por IDL-Reporteros involucran a diversos personajes en un presunto favorecimiento a jueces que aparecen en los diálogos de las grabaciones (ver infografía).

Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

RECHAZO

Ante la ola de indignación, Martín Vizcarra convocó al Consejo de Estado en una reunión de emergencia.

Más allá del mediodía se reunió con el premier César Villanueva; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Culminado el encuentro, el jefe de Estado dio a conocer los acuerdos a los que llegó con el Consejo.

“Luego de un amplio análisis y discusión, todos hemos reafirmado la decisión institucional de luchar contra la corrupción en el marco de la Constitución, e invocar a cada una de las instituciones que participaron en esta reunión cumplir con sus competencias constitucionales y activen sus mecanismos internos en la lucha contra la corrupción”, señaló el Mandatario.

Adelantó, que según lo conversado con el congresista Galarreta, hoy se reunirá la Junta de Portavoces.

“El señor presidente del Congreso ha informado que está citando para el día de mañana (hoy) a la Junta de Portavoces del Congreso para acoger el pedido que le hiciéramos en la mañana para que, en función al artículo 157 de la Constitución, inicie las investigaciones necesarias para determinar el proceso que corresponda en función a las denuncias que se han establecido”, manifestó.

REACCIONES

Tras darse a conocer las graves acusaciones contra miembros del CNM, cada bancada del Congreso deslizó diversas propuestas.

Desde la bancada de Peruanos Por el Kambio se anunció la presentación de una denuncia constitucional en contra de dos integrantes del CNM (Noguera y Gutiérrez), así como del vocal supremo Hinostroza, además de solicitar un pleno extraordinario del Congreso.

“Queremos hacer un llamado, para que el Parlamento convoque a una sesión extraordinaria que permita desarrollar una agenda de reformas en materia de sistema de justicia”, señaló el congresista Gilbert Violeta.

Su colega Juan Sheput (PPK) saludó la respuesta inmediata del Ejecutivo y añadió -que por lo menos- el presidente del CNM, Orlando Velásquez, renuncie al cargo.

A su turno, la oficialista Mercedes Aráoz hizo uso de su cuenta de Twitter para pronunciarse: “Invoco a Luis Galarreta a que convoque de inmediato a sesión plenaria extraordinaria del Congreso, para analizar la aplicación del artículo 157 de la Constitución, como lo ha pedido el presidente Martín Vizcarra, para decidir la remoción del CNM. Es urgente”.

Mientras que la bancada de Frente Amplio anunció que con la finalidad de adoptar medidas que pongan fin a una serie de actos de corrupción, que han sido cometidos por algunos integrantes del CNM, presentó una moción de Orden del Día.

“Queremos dar a conocer la moción en la que estamos pidiendo que el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso convoque a una sesión extraordinaria, citando a los integrantes del CNM para que brinden las explicaciones sobre el presunto tráfico de influencias que se habría producido en el nombramiento de magistrados”, dijo el vocero alterno Marco Arana.

Por su parte, el aprista Jorge del Castillo señaló que los magistrados del CNM deben ser sometidos a un proceso, pero tienen derecho a defensa.

“Se debe esperar a escuchar los descargos de los cuestionados funcionarios, pues un audio no es prueba plena”, dijo a un medio.

Castillo también se pronunció sobre la petición del presidente Vizcarra al Congreso.

“Ambos casos (aplicación del Art. 157 o denuncia constitucional) son procedimientos, uno puede ser más rápido que otro”, señaló el parlamentario.

EL DATO: 8 julio, la Fiscalía dispuso iniciar investigación a miembros del CNM por audios. 

Procedimientos que podría considerar el Congreso de la República