Presidente Martín Vizcarra inaugura obras en la region Lambayeque
Presidente Martín Vizcarra inaugura obras en la region Lambayeque

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que es “una propuesta” el anuncio que hizo el ministro del Interior, Carlos Morán, sobre retirar los agentes de la polícia que brindan seguridad a los miembros del Congreso.

“No se ha definido eso. Es una propuesta que se hace. La idea es mejorar la seguridad ciudadana a nivel nacional. Para eso la policía requiere más efectivos policiales y hay que ver cómo hacemos todos para contribuir”, dijo ante la prensa en declaraciones desde Lambayeque difundidas por RPP.

El último sábado, Carlos Morán señaló que los nuevos legisladores elegidos el 26 de enero último no contarán con personal de seguridad del Estado. Esto, para que los cerca de 400 policías asignados para esta labor refuercen la labor de seguridad ciudadana.

Martín Vizcarra señaló que esta propuesta será parte de la agenda que el Ejecutivo llevará al nuevo Legislativo y que también debe involucrar a los miembros de seguridad del Ejecutivo.

“También tiene que ser el Ejecutivo, los ministros, las autoridades, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Es parte del diálogo que tenemos pendiente con el Congreso cuando se instale y juntos verlo”, indicó.

El jefe de Estado recordó que el retiro de personal de seguridad es una postestad que tiene el Congreso una vez que se instale, pero reiteró que si hay colaboración de parte de todas las autoridades se podrá combatir la inseguridad ciudadana.

Diálogo con el Congreso

Minutos antes, durante un discurso con autoridades locales y ministros en Mochumí, Lambayeque, el presidente Martín Vizcarra aseguró que no tiene dudas que el Gobierno y el nuevo Congreso podrán trabajar a favor de la ciudadanía.

“No tengo duda que, cuando seguramente el próximo mes se instale el nuevo Congreso de la República, también se va a sumar a este esfuerzo compartido de trabajar juntos por el Perú. Nosotros ponemos toda nuestra disposición de trabajar de manera conjunta, articulada buscando consensos con el nuevo Congreso de la República”, garantizó.