JURAMENTACION DE NUEVOS MINISTROS POR EL PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA
JURAMENTACION DE NUEVOS MINISTROS POR EL PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA

Lo llaman lagarto y hasta hace tik toks con el muñeco de su apelativo. En sus mensajes, Martín Vizcarra se hace el gracioso, ríe y hasta prepara su campaña política. Pero ayer creció la sospecha de que ese lagarto hizo de Palacio de Gobierno y de su propia familia una de las cloacas más hediondas.

Un testigo acusa al expresidente y a su esposa, Maribel Díaz, de recibir dinero ilícito en gruesos maletines negros y tubos de planos en Palacio de Gobierno en los años 2018 y 2019, en pleno mandato presidencial.

Todo era entregado por Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, por la concesión digitada de tres obras a determinadas empresas. Sus visitas no eran registradas por las cámaras de seguridad ni por los sistemas de cómputo porque -según ese informante de código TP-03-2023- así lo demandaba el propio jefe de Estado.

La declaración del testigo -documento al que accedió Correo- forma parte de la investigación del Equipo de Fiscales contra la Corrupción de Poder (Eficcop) por el caso “Los Intocables de la Corrupción”, cuya red criminal lideraría Vizcarra y la integrarían funcionarios como Revilla, y el exministro de Transportes Edmer Trujillo, entre otros (ver infografía).

Entregas.

De acuerdo al testigo, hubo al menos tres entregas y la primera se realizó en 2018. En aquella fecha, Revilla fue a Palacio con un maletín negro de la marca Adidas en la mano. Su ingreso fue inmediato y su objetivo era llegar al despacho de Vizcarra, donde permaneció por 30 minutos.

Quien presenció todo en aquella ocasión fue Karem Roca, exasistenta del despacho presidencial. Según el testigo, ella ingresó cuando Vizcarra salió de la oficina y al momento de acomodar sus cosas personales, cogió el maletín y notó un peso irregular. Por curiosidad, lo abrió.

Lo que descubrió en su interior fue una “gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas denominaciones”.

“Luego procedió a cerrarlo y dejarlo en su lugar. En dicha ocasión Roca ingresó sola al despacho y no fue observado por Vizcarra quien se encontraba en los servicios higiénicos”, indicó el testigo el 14 de setiembre de este año.

La segunda entrega se habría dado entre setiembre y octubre de 2019. Allí el informante indicó lo siguiente: “El señor Revilla visitó Palacio trayendo un maletín tipo mochila negro e ingresa al despacho de Vizcarra en una reunión donde no existía ninguna cita, la misma se llevó a las 6:00 p. m”.

El testigo insistió en que como era costumbre, Vizcarra pidió que no se deje registro del ingreso y que se apaguen las cámaras de Palacio.

Tras esa reunión, el testigo afirmó que Roca, el edecán comandante de la Marina de Guerra de nombre Orlando Echevarría y un trabajador de limpieza ingresaron al despacho presidencial.

Una vez allí, Roca observó que un cajón del escritorio en el que despachaba Vizcarra estaba mal cerrado y, al intentar cerrarlo, se abrió y pudo visualizar fajos de dinero en dólares y en billetes de 200 soles.

“Esos fajos lograban cubrir todo el cajón del escritorio, al ver ello, Roca trató de cerrarlo y el entonces presidente la sorprendió y le dice ‘Oye, ¿qué haces allí, qué has visto’, a lo que Roca le responde ‘nada’”.

La tercera entrega también se dio en setiembre u octubre de 2019. Esta vez, Revilla ya no ingresó con maletas sino con un tubo para guardar planos.

Igual que en los casos anteriores, Roca acudió al despacho presidencial para acomodar las cosas personales de Vizcarra y observó que el tubo contenía una gran cantidad de fajos de billetes. Luego, se retiró.

Dinero.

Entre las graves imputaciones del testigo en reserva está que Maribel Díaz, exposa de Martín Vizcarra y entonces primera dama, era quien administraba todo el dinero ilícito.

De acuerdo a su versión, cuando Karem Roca fue a buscar al expresidente en la habitación matrimonial, pudo visualizar los maletines negros que fueron entregados por Revilla.

En el documento fiscal se señala que Díaz administraba el dinero de la red y habría dispuesto acciones para lavarlo a través de sus hermanos.

El testigo afirmó que en alguna oportunidad, una persona de nombre Stalin Zeballos le contó a Roca que cuando vivía con Hugo Misad Trabucco (testaferro de Vizcarra, según la Fiscalía) en una casa de Pueblo Libre, este en una reunión de esparcimiento le mostró un voucher de dinero del Banco Continental por sumas de dinero de S/350 000 y S/150 000.

En aquella ocasión, Stalin le bromeó a Misad sobre gastar el dinero, pero este último respondió que no podía pues no era de él sino del “hombre”, en referencia a Vizcarra.

De acuerdo con la Fiscalía, Misad Trabucco habría coadyuvado en la custodia y demás acciones sobre el dinero obtenido presuntamente de fuentes delictivas.

Por todo ello, según el Ministerio Público, Vizcarra habría realizado acciones para posicionar a Misad en Provías Descentralizado.

La Fiscalía postula que todo el dinero que Vizcarra recibió correspondería a coimas de postores para adjudicarse tres proyectos.

Una obra sería para mejorar y recuperar el camino vecinal en un sector del distrito de Samegua, en Mariscal Nieto (Moquegua), que fue adjudicado por 63 millones de soles.

El segundo, un proyecto de conservación vial en el distrito de Caraybamba (Apurímac). Su costo superó los S/156 millones.

Finalmente, está el proyecto para la creación de un puente vehicular que involucra a distritos de Ayacucho y Apurímac cuyo gasto se eleva a más de 54 millones de soles.

El objetivo de la organización era captar el 3.5% de los costos directos de cada convocatoria pública, para lo cual delego coordinaciones directas con Alcides Villafuerte, gerente de obras de Provías Descentralizado.

ORGANIGRAMA.

Toda la organización forma sus cimientos en 2012. En dicho año, Revilla afianza su vínculo con Vizcarra, cuando este último era presidente regional de Moquegua (2012-2014).

Revilla fue subgerente de obras entre el 1 de agosto del 2012 y el 3 de mayo del 2013. Su relación se consolidó con el tiempo. Fue en ese mismo periodo en que Edmer Trujillo fue designado gerente general del Gore Moquegua.

En 2017, Trujillo, con la influencia de Vizcarra, es designado ministro de Vivienda y este nombra asesor 2 a Revilla en el Gabinete de Asesores.

Un año después, con Vizcarra presidente de la República, en marzo de 2018, este designa a Trujillo ministro de Transportes y dispone que Revilla sea director ejecutivo de Provías Descentralizado . Era abril de 2018.

En esa organización también se encuentran comprendidos Carlos Estremadoyro (viceministro de Transportes)( y Elizabeth Ugarte (coordinadora de Abastecimiento de Provías).

Ayer fueron detenidos preliminarmente Carlos Revilla y Alcides Villafuerte como parte del núcleo de la organización. También se detuvo a Hugo Meneses Cornejo y a Juan Enciso Torres, también involucrados en la red.