La semana empezó con las reveladoras imágenes de Correo, que dieron cuenta de dos de los encuentros que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con Antonio Camayo, vinculado al caso “Cuellos blancos”. Un hallazgo teniendo en cuenta que  el mandatario negó en más de una ocasión conocer al empresario.

El mismo día, se conoció que el fiscal Germán Juárez le abrió una investigación preliminar por el caso “Lomas de Ilo”, por presuntamente haber recibido S/1 millón del consorcio Obrainsa-Astaldi a cambio de otorgarle la buena pro de la obra.

señalados. Un día después, el presidente Vizcarra aprovechó una entrevista para afirmar que representantes de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) le pidieron postergar las elecciones de 2021.

La respuesta de ambas agrupaciones fue inmediata y negaron esas afirmaciones. Además, criticaron que intente “sacudirse” de las graves acusaciones de corrupción que hoy enfrenta.

Precisamente, los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía la última semana revivieron la moción de vacancia presidencial que promovió UPP desde el 11 de octubre, la que, finalmente logró obtener 27 firmas con el respaldo de Podemos, el Frente Amplio y Acción Popular.

conflicto. La semana no continuó bien para el presidente, pues se decretó que deberá declarar el 3 de noviembre ante el Ministerio Público por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

A todo esto se umó el nuevo enfrentamiento -una vez más- entre el poder Ejecutivo y Legislativo por la vacancia que promueve el Coongreso.

Manuel Merino de Lama, máximo representante del Congreso, exhortó al presidente a responder por los testimonios que lo acusan de recibir 2.3 millones de soles en sobornos y descartó una “vacancia express”.

Por su parte, Vizcarra Cornejo consideró que la moción en su contra es un pretexto para patear el “tablero democrático” y postergar los comicios.

“Yo me voy el 28 de julio del 2021 y va a venir otro presidente, hombre o mujer que elija la población, pero que elija la población”, afirmó el presidente. El 3 de octubre se votará la admisibilidad o no de la vacancia en un pleno.