Exgobernador Vladimir Cerrón deberá dar su declaración ante el fiscal Luis Cárdenas el próximo 21 de junio. (Foto: Paco Sanseviero Koffler/ El Comercio)
Exgobernador Vladimir Cerrón deberá dar su declaración ante el fiscal Luis Cárdenas el próximo 21 de junio. (Foto: Paco Sanseviero Koffler/ El Comercio)

La abrió una investigación preliminar contra , exgobernador regional de Junín y secretario general de (PL), por el presunto delito de .

MIRA AQUÍ: Los hermanos Cerrón Rojas: los pilares de Perú Libre

De acuerdo al documento al que accedió Correo, la investigación fue declarada compleja y se tendrá un plazo de ocho meses.

CASO

La denuncia fue hecha el 25 de mayo contra Vladimir Cerrón por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

“El denunciante, en condición de periodista ha tomado conocimiento de fuentes muy confiables que el señor Vladimir Cerrón ha realizado varios y sospechosos movimientos bancarios en la agencia del distrito de El Tambo de la Caja Huancayo”, señala el documento.

MIRA AQUÍ: Hermano de Vladimir Cerrón sobre Pedro Castillo: “El día que se separe del partido, empieza su desgracia”

Se detalla que el 17 de diciembre de 2018 abrió una cuenta a plazo fijo con la cantidad de S/260,000.00 en donde el administrador de la entidad financiera era el hermano del exgerente general de la región Junín Daniel López Lozano, hermano de Henry López Lozano.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS preguntó a Cerrón por la procedencia del dinero y este aseguró que era un ahorro producto de su actividad como médico profesional.

Según la denuncia, el 20 de febrero de 2020, Vladimir Cerrón -después de ser sentenciado por el delito de corrupción y que lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por un año- realizó otro depósito de S/1,000,000.00.

(...)el señor Cerrón llegó con dos sujetos que servían como guardaespaldas, de manera irregular por disposición expresa de Daniel López Lozano (hermano de Henry López Lozano, exalcalde de Huancayo y ex gerente general de la región Junín, alto dirigente de Perú Libre de la cual Cerrón es Secretario General), esta operación sospechosa no fue reportada a la UIF, produciéndose un incidente del cual hay imágenes de las cámaras de seguridad y documentos internos de la Caja Huancayo”.

El periodista Carlos Paredes fue quien presentó la denuncia.

DILIGENCIAS

Para el proceso se realizarán una serie de acciones como las siguientes:

-Se recabará información de las partes denunciantes y agraviados.

-Se oficiará a la jefatura de la Zona Registral N° VIII-Sede Huancayo, a fin de que informen al despacho fiscal sobre la existencia de bienes, empresas y otros en el Registro de Personas Jurídicas.

-Se oficiará al director de Catastro-Cofopri para que emita un informe documentado sobre posibles predios, terrenos agrícolas, ganadores y otros usos, que pudieran registrar Vladimir Cerrón.

-Se recogerá la declaración de Vladimir Cerrón con previa lectura de sus derechos ante el fiscal Luis Cárdenas. Para eso se ha programado la diligencia el 21 de junio a las 3 de la tarde vía Google Meet.

VIDEO RECOMENDADO

Debate Presidencial: Propuestas sobre economía y la promoción del empleo