La bancada de Perú Libre respaldó al líder del partido, Vladimir Cerrón, a través de un pronunciamiento. (Foto: GEC)
La bancada de Perú Libre respaldó al líder del partido, Vladimir Cerrón, a través de un pronunciamiento. (Foto: GEC)

La bancada de Perú Libre cuestionó que la prisión preventiva se utilice como “instrumento político”, esto al pronunciarse sobre el pedido del Ministerio Público para aplicar dicha medida al secretario general y fundador del partido, Vladimir Cerrón.

Asimismo, se solidarizó con el exgobernador regional de Junín y basándose en el principio de presunción de inocencia, reconocido por la Constitución, dijo que toda persona es inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.

“Nos preocupa que una medida excepcional como la prisión preventiva, se use como instrumento político, evidentemente desproporcionado, habiendo otras medidas que cumplen con garantizar el desarrollo del proceso, sin lesionar derechos constitucionales como el de la libertad”, subrayó.

“En tal sentido, demandamos que el Ministerio Público realice una actuación en el marco de la transparencia, la objetividad y el respeto al debido proceso”, agregó.

Pronunciamiento de la bancada de Perú Libre sobre Vladimir Cerrón. (Foto: Perú Libre)
Pronunciamiento de la bancada de Perú Libre sobre Vladimir Cerrón. (Foto: Perú Libre)

Como se recuerda, el fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Cerrón Rojas por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, en el marco del caso de financiamiento al partido Perú Libre.

El requerimiento fue presentado a la autoridad judicial, tras la formalización de la investigación preparatoria, que tendrá un plazo de 36 meses. La investigación también incluye a los congresistas Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Guido Bellido (No Agrupados).

En el caso de estos dos últimos, ellos serían supuestamente algunos de los beneficiarios de ese dinero utilizado en la última campaña electoral, donde fueron electos congresistas por las regiones de Junín y Cusco, respectivamente.

Los tres fueron incluidos por el fiscal Richard Rojas dentro de la investigación del caso Los Dinámicos del Centro, que indaga la presunta financiación ilegal del partido a través de cobros ilícitos realizados por funcionarios del Gobierno Regional de Junín.

VIDEO RECOMENDADO

C07-torres-