Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría, Betssy Chávez y Roberto Kamiche renunciaron a la bancada de Perú Libre. “No había liderazgo”, dijo Kamiche. (Foto: archivo GEC)
Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría, Betssy Chávez y Roberto Kamiche renunciaron a la bancada de Perú Libre. “No había liderazgo”, dijo Kamiche. (Foto: archivo GEC)

El secretario general de Perú Libre, , arremetió contra los cuatro congresistas que renunciaron a la bancada de dicha agrupación al calificarlos de “desleales” y de presentar una “militancia electorera”.

MIRA ESTO: Pedro Castillo se reunió con Vladimir Cerrón y congresistas de Perú Libre en Palacio de Gobierno

Cinco cosas en común de los renunciantes a bancada de Perú Libre: 1. Militancia electorera; 2. Quisieron ser ministros y uno premier, PL no los respaldó; 3. Nunca coordinaban con la bancada; 4. Imposición matonesca de ideas; 5. Desleales”, indicó Cerrón a través de Twitter.

En diciembre del 2021, Guillermo Bermejo fue el primer legislador oficialista en anunciar su renuncia irrevocable al grupo parlamentario tras no recibir el apoyo para censurar a la presidenta del Congreso, María del Camen Alva (Acción Popular).

Seguidamente, Hamlet Echevarría y Betssy Chávez también optaron por abandonar la bancada de Perú Libre.

A pesar que, en aras del respeto y tolerancia, se hicieron todos los esfuerzos que permitiesen la sostenibilidad de esta. Ya no es posible. Pues existen acciones contrarias a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad”, se lee en documento enviado por Chávez Chino al vocero de la bancada, Waldemar Cerrón.

Hasta el momento, el último en dejar la bancada de Perú Libre fue Roberto Kamiche. En diálogo con Exitosa, el parlamentario renunciante explicó que su motivo fue porque “no había un liderazgo”.

No veía asidero en un respaldo a mis propuestas. No veía una organización, un concepto de liderazgo en la bancada, y pues, lamentablemente, tuve que separarme por eso”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Policía ‘promo’ de Cerrón habría alertado a ‘Pinturita’ para que fugara

Nace la bancada Perú Democrático

El último 7 de enero, exintegrantes de Perú Libre, Acción Popular y Somos Perú solicitaron ante la Oficialía Mayor del Congreso la conformación de la nueva bancada denominada Perú Democrático.

Se trata de Hamlet Echevarría, Luis Kamiche y Guillermo Bermejo; así como de Carlos Zeballos (exintegrante de Acción Popular) y Héctor Valer (exmiembro de Somos Perú y Renovación Popular).

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación a menores de 5 a 11 años: ¿Cómo se desarrollará la inmunización a este grupo etario?