El prófugo se convirtió en el primer personaje mencionado por exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, que lejos de negar el testimonio que lo involucra lo admite. Incluso, añadió detalles.

Su versión.

Mediante su cuenta en X (antes Twitter), el sentenciado por corrupción y dueño de Perú Libre aseguró que conversó telefónicamente con el fiscal Rafael Vela Barba -tal como también lo afirmó Villanueva Barreto ante la fiscal suprema Delia Espinoza- durante una reunión que sostuvo en la vivienda de la congresista Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático-Juntos por el Perú).

“Según Villanueva, Vela quería ser (fiscal) supremo; y Luque me pidió los cinco ministerios y el premierato para Verónika Mendoza. La oferta era archivar el caso de ’ y lavado de activos. No cedí a ningún chantaje y entonces vinieron los allanamientos, los embargos, las incautaciones y las prisiones preventivas. Querían doblegar al Gobierno a través de estas investigaciones”, escribió Cerrón en la mencionada red social.

Lo niegan.

Tanto Luque como Vela Barba rechazaron los dichos del prófugo.

La legisladora adelantó que querellará a Cerrón Rojas y que no tiene “nada que ocultar”. Añadió que nunca ha realizado alguna gestión “a nombre de ningún fiscal”.

A su turno, Vela Barba hizo hincapié en que Jaime Villanueva formuló esta declaración en calidad de testigo, ante la fiscal Espinoza, y no como colaborador eficaz (ante la fiscal Marita Barreto), “donde tenía que corroborar sus palabras”.

“Buscan establecer una lógica perversa, en el sentido, de que sí se le cree a Villanueva sobre todo lo que ha dicho contra Benavides, por qué no sobre lo expresado en contra de Pablo Sánchez, (José Domingo) Pérez, (Gustavo) Gorriti y mi persona”, refirió a El Comercio.