En Twitter el secretario general de Perú Libre remarcó que también será un “elemento de prueba de un desprecio al pueblo para la toma de sus decisiones”. (Foto: archivo GEC)
En Twitter el secretario general de Perú Libre remarcó que también será un “elemento de prueba de un desprecio al pueblo para la toma de sus decisiones”. (Foto: archivo GEC)

El expresidente regional de Junín Vladimir Cerrón consideró que si el Pleno del Congreso aprueba por insistencia la iniciativa que busca regular los cambios constitucionales vía referéndum, sería “la más antidemocrática y autoritaria”.

A través de su cuenta en Twitter, el también secretario general de Perú Libre remarcó que de recibir luz verde de la representación nacional, será un “elemento de prueba de un desprecio al pueblo para la toma de sus decisiones”.

“Comisión de Constitución aprueba ley antireferéndum. El Pleno deberá debatir, aprobar o rechazar su promulgación por insistencia; de aprobarse sería la ley más antidemocrática, autoritaria y elemento de prueba de un desprecio al pueblo para la toma de sus decisiones”, escribió en la red social.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por insistencia la iniciativa que regula el referéndum. La decisión se tomó por mayoría con una votación de 11 votos a favor y 6 en contra.

Antes de la votación, la comisión rechazó por mayoría una cuestión previa propuesta por Waldemar Cerrón (Perú Libre) la cual buscaba que se invite al ministro de Justicia y Derechos Humanos para que exponga la posición del Gobierno sobre esta iniciativa.

Esta ley establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum, no viola el derecho de participación ciudadana. Ahora el dictamen deberá pasar al Pleno.

La norma había sido aprobada el año pasado por el Congreso, pero fue observada por el Poder Ejecutivo, que considera que “atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”.