El secretario general del partido oficialista Perú Libre criticó a Walter Gutiérrez quien pidió investigar al presidente Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)
El secretario general del partido oficialista Perú Libre criticó a Walter Gutiérrez quien pidió investigar al presidente Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)

, secretario general del , consideró que el Congreso debería “inhabilitar” al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, luego que este último se pronunciara en contra de la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por haber suspendido los actos de investigación contra el presidente Pedro Castillo.

MIRA ESTO: Detienen a “promo” de Cerrón, por pedir S/10 mil a cambio de información sobre investigación reservada

“Defensor del Pueblo hace trabajo proselitista abierto, el Congreso debe investigarlo e inhabilitarlo. Su gestión demuestra que la entidad no favorece al pueblo porque sus resoluciones no son vinculantes. Su razón de existir es porque es un voto más para garantizar el status quo”, escribió Cerrón en redes sociales.

El , sentenciado a cuatro años de prisión suspendida, compartió las declaraciones que hizo su hermano y vocero de la bancada parlamentaria de Perú Libre, Waldermar Cerrón, también en contra de Walter Gutiérrez.

“El defensor del Pueblo sale hace un momento diciendo que se siga investigando. El artículo 162 de la Constitución dice que el defensor del Pueblo defiende los derechos constitucionales y fundamentales de la persona frente a los temas administrativos del Estado, pero no lo vemos en Las Bambas, cuando tiene que estar en la defensa de la renegociación de los recursos estratégicos. No lo vemos ahí, pero cuando se trata del presidente, ahí sí hay que echarle fuego”, manifestó el congresista esta mañana en RPP.

Horas antes, el titular de la Defensoría del Pueblo había señalado que no se puede esperar una investigación adecuada contra el presidente Pedro Castillo recién cuando termine su mandato en el 2026, tal y como ha dispuesto la Fiscalía de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR: Los hechos más importantes de la política peruana del 2021

“La resolución [...] dice que se abrirá investigación a partir del 2026. ¿Para qué se abre una investigación a partir del 2026? ¿Para qué se abre una investigación preliminar? Para asegurar las pruebas, realizar actos urgentes, ese es el objetivo. No hay ninguna remota posibilidad de conocer la verdad luego de pasados cuatro o cinco años, muy poca posibilidad”, señaló en una entrevista a RPP este jueves.

Este martes, la Fiscalía de la Nación informó que Zoraida Ávalos dispuso abrir investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por las licitaciones que involucran a empresas relacionadas a Karelim López, así como por presuntas presiones en ascensos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, estableció que los actos de investigación se suspenderán hasta que el mandatario termine su gestión.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscal de la Nación abre investigación contra Pedro Castillo por tráfico de influencias y colusión